null: nullpx
Detector de Mentiras

Es falso que los CDC cuenten como no vacunados a personas que han recibido 1 o 2 dosis de la inyección contra el covid-19

Como una respuesta a un tuit del presidente Joe Biden, un usuario dijo erróneamente que los CDC registran como no vacunados a quienes han recibido el esquema completo de la vacuna. El mensaje se reprodujo en Facebook en un perfil con un alcance mayor. El propio sitio web del organismo lo desmiente.
Publicado 21 Feb 2022 – 11:01 AM EST | Actualizado 21 Feb 2022 – 11:18 AM EST
Comparte
Default image alt

Resumen

Hasta principios de diciembre, los adultos no vacunados tenían alrededor de 97 veces más probabilidades de morir de covid-19 que las personas con la vacuna completa que habían recibido la dosis de refuerzo, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Pero un usuario de Twitter dio a entender erróneamente que la tasa de mortalidad de los no vacunados [registrada por los CDC] incluía a personas con una o dos dosis de las vacunas.

Los CDC dijeron que con “no vacunados” se refieren a personas que “no se ha verificado que hayan recibido la vacuna contra el covid-19”.

Te puede interesar:

Los CDC no registran como “no vacunados” a personas que hayan recibido alguna dosis

El 5 de febrero un tuit de la cuenta oficial de Twitter del gobierno del presidente Joe Biden (@POTUS) dijo que “los individuos no vacunados tienen 97 veces más probabilidades de morir” de covid-19 “en comparación con los que tienen la dosis de refuerzo”.


Eso es correcto, según el análisis más reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de datos de 24 jurisdicciones estadounidenses.

Los CDC dicen que al 4 de diciembre, la tasa de mortalidad semanal de covid-19 entre adultos no vacunados era de un 9.74 por cada 100,000 habitantes, y de un 0.1 por cada 100,000 habitantes en personas mayores de 18 años con el esquema de vacunación completo más una dosis de refuerzo.

La Casa Blanca confirmó en un correo electrónico a FactCheck.org que el tuit se basaba en los datos de los CDC de principios de diciembre.

Sin embargo, un usuario de Twitter insinuó erróneamente que la tasa de mortalidad de los no vacunados estaba ,inflada porque incluía a personas con solo una o dos dosis de la vacuna contra el covid-19.

“Este es el asunto: clasificar a personas que tienen 1 o 2 pinchazos como ‘no vacunadas’ es ridículo”, tuiteó la cuenta llamada Libertarians: Diligently Plotting en respuesta a la cuenta de POTUS .

Una imagen del tuit fue publicada en la página de Facebook de “ Libertarians: Diligently Plotting to Take Over the World & Leave You Alone” (Libertarios: Conspirando diligentemente para controlar el mundo y dejarte en paz), que tiene más de 71,000 seguidores [ Nota de elDetector: Al momento de publicar esta verificación la publicación ya no estaba disponible en esa red social]

Pero los CDC dijeron que solo contaron como no vacunadas a las personas que no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra el covid-19.

Una nota a pie de página en la página web de los CDC,“ Tasas de casos y mortalidad por covid-19 por estado de vacunación”, dice que “no vacunados” se refiere a personas que “no se ha verificado que hayan recibido la vacuna contra el covid-19”.

Además, la página de los CDC dice que “las personas parcialmente vacunadas que recibieron al menos una dosis de las vacunas autorizadas por la FDA pero que no completaron la serie primaria de dos dosis” fueron excluidas.

Riesgo de muerte para los no vacunados sigue siendo mayor frente a quienes recibieron las dos dosis, según los CDC

Para la mayoría de las personas, el esquema de vacunación principal consta de: dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, administradas con tres semanas de diferencia; dos dosis de la vacuna de Moderna, administradas con cuatro semanas de diferencia; o una dosis de la vacuna de Johnson & Johnson.

No se considera que alguien tiene la “vacuna completa” hasta que hayan pasado al menos 14 días después de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech o de Moderna, o al menos 14 días después de una dosis de la vacuna de Johnson & Johnson.

Es más, los CDC hacen un seguimiento por separado de las personas con la vacuna completa que solo han recibido el esquema de vacunación principal de dos dosis.

El 4 de diciembre, la tasa semanal de mortalidad por covid-19 entre los adultos con la “vacuna completa sin dosis de refuerzo” era de un 0.71 por cada 100,000, que es alrededor de siete veces mayor que la tasa de las personas con la vacuna completa que además habían recibido una dosis de refuerzo.

[Nota de elDetector: aquí está disponible el gráfico de la página de los CDC en inglés]:

Así es como Rochelle Walensky, directora de los CDC, explicó los datos en una sesión informativa para la prensa realizada el 2 de febrero por el Equipo de Respuesta contra el covid-19 de la Casa Blanca y funcionarios de salud pública:

Walensky, 2 de febrero: De forma similar a lo que les mostré la semana pasada, la vacunación y las dosis de refuerzo disminuyen sustancialmente el riesgo de muerte por covid-19. Al examinar los datos de la semana terminada el 4 de diciembre, el número promedio de muertes semanales entre quienes no estaban vacunados fue de un 9.7 por cada 100,000 personas, pero de solo un 0.7 por cada 100,000 personas vacunadas.

Esto significa que el riesgo de morir de covid-19 era 14 veces más alto entre personas que no estaban vacunadas que entre aquellas que solo recibieron el esquema principal de dos dosis.

Para los que recibieron la dosis de refuerzo, la media de mortalidad semanal fue de 0.1 por cada 100,000 personas, lo que significa que las personas no vacunadas tenían 97 veces más probabilidades de morir que las que recibieron el refuerzo”.

Walensky claramente presentó diferentes evaluaciones del riesgo por covid-19 para los no vacunados, las personas con la vacuna completa sin dosis de refuerzo y las que tienen la vacuna completa con dosis de refuerzo.

Este artículo fue publicado originalmente en FactCheck.org el 16 de febrero de 2022. Fue traducido por Elena de la Cruz.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Loading
Cargando galería
Comparte