null: nullpx
Ciencia y Tecnología

Las ovejas pueden reconocer personas, y este video de la Universidad de Cambridge lo prueba

Publicado 20 Nov 2018 – 10:52 AM EST | Actualizado 20 Nov 2018 – 10:52 AM EST
Comparte

jw:Si1Lv3WF

Estas ovejas sí que veeeeeeeen...

Si sigues aquí después del mal chiste, primero, gracias. Y segundo, pues a lo que vamos: en la Universidad de Cambridge se realizó un estudio, en el que se hicieron varias pruebas con ovejas para demostrar que son capaces de reconocer personas.

Como vemos más resumidamente en el video, la investigación se dividió en 4 pruebas: 8 ovejas fueron capacitadas para reconocer los rostros de 4 celebridades (Jake Gyllenhaal, Barack Obama y Emma Watson entre ellos) para luego elegirlas en una pantalla ubicada en un corral especial. Pero, ¿para qué?

Descubrir que las ovejas pueden reconocer los rostros, igual que lo hacen los humanos y los monos, tiene un propósito que no es menor. «Eso significa que [las ovejas] pueden ser modelos útiles para ayudarnos a comprender trastornos del cerebro», explicó una profesora de Cambridge, dando a conocer la verdadera razón del estudio.

Comprendiendo trastornos del cerebro

Más que un video gracioso y viral, en la Universidad de Cambridge buscan investigar más a fondo los trastornos del cerebro. Las ovejas fueron elegidas por el gran tamaño de sus cerebros y su longevidad.

Tras haber pasado la primera prueba, ahora las ovejas continúan siendo observadas para conocer un poco más sobre la enfermedad de Huntington. Se trata de una afección hereditaria que provoca el desgaste de algunas neuronas y que puede traer problemas graves a quien la padece, como la incapacidad de hablar, tragar o caminar e, incluso, de reconocer a los demás. Esta enfermedad afecta al humano pasada la treintena.

En Cambridge se crearon ovejas precisamente para que manifiesten la dolencia, algo que en ellas ocurre a los 9 años de edad. Ahora se estudiarán los animalitos enfermos para dar esperanza a los humanos quienes también lo padecen. La investigación fue publicada en la revista Royal Society: Open Science y ha generado polémica, pues es necesario enfermar a las ovejas para poder estudiarlas. Sin embargo, quienes la llevan a cabo aseguran que vale la pena.

Mientras te debates si lo hace o no, mejor te invitamos a ver a ver el video. Después de todo, ¡sí que es gracioso!

Lo dice la ciencia:

Comparte