El calentamiento global podría frenarse con una pintura: te explicamos por qué
Un científico inventó una pintura blanca que podría combatir el calentamiento global: te explicamos por qué y cómo funciona.
El calentamiento global es una preocupación en todo el mundo porque el fenómeno parece no tener vuelta atrás.
Algunos países han tomado medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono y frenar el cambio climático, como las azoteas verdes que, con la infraestructura adecuada, funcionan como un refrigerante natural del planeta.
No obstante, la expansión urbana y las actividades antropogénicas son una causa importante del calentamiento global, por lo que, dado que las ciudades y la población siguen en crecimiento, el cambio climático es inevitable.
En octubre de 2020, científicos de la Universidad de Purdue presentaron la pintura más blanca del mundo, la cual era capaz de usarse como reflectante en las superficies para mantener frescas las casas o incluso edificios enteros, y ya presentaron una versión más sofisticada.
El uso de pintura blanca para mantener un espacio fresco no es algo nuevo. En Andalucía, España llevan empleando la técnica desde hace años porque es un lugar donde hace mucho calor y su uso se ha extendido a otros lugares, como algunos edificios de Nueva York.
Aunque la pintura blanca convencional es útil, no tiene ningún aditamento especial para volverla reflectante y evitar que absorba el calor. Además, según el profesor Xiulin Ruan, ninguna pintura comercial es realmente blanca.
En cambio, la primera pintura desarrollada por Ruan utilizaba carbonato de calcio, el mineral que produce la tiza, el cual tiene una reflectancia del 95.5%. Esto que significa que menos del 5% de la luz que llegara a la pintura se absorbería en forma de calor.
La nueva pintura está fabricada con sulfato de bario. Este compuesto refleja el 98.1% de luz solar que impacta sobre él, lo cual se traduce en una reducción de hasta 4.5º de la temperatura habitual.
Según Xiulin Ruan, la segunda pintura duplica el poder de enfriamiento de la primera y podría volverse una alternativa para dejar de usar aire acondicionado en algunos lugares.
Aunque los dispositivos de aire acondicionado convencionales mantienen los espacios frescos, en realidad dejan más calor en el ambiente por la cantidad de energía que consumen.
Pintar un edificio de blanco no consume energía y envía el calor reflejado al espacio profundo, lo cual ayuda a enfriar la Tierra.
Según el creador de la pintura, calculan que pintar de blanco entre el 0.5% y el 1% de la superficie de la Tierra podría detener la tendencia de calentamiento.
Aunque parece pequeña, alcanzar esa cifra es complicado; sin embargo, pintar la mayor cantidad de casas y edificios posible con pintura blanca reflectante podría ser benéfico para el planeta.
Xiulin Ruan inició el proceso de patente para poder comercializar la pintura y fomentar su uso; no obstante, el científico no dijo cuál será el costo aproximado de un litro de la pintura más blanca del mundo.
No te pierdas: