"Yes, your honor": exgobernadora Wanda Vázquez se declara culpable de delito federal
SAN JUAN, Puerto Rico - Con un vestido azul marino, Wanda Vázquez Garced se convirtió este 27 de agosto en la primera exgobernadora de Puerto Rico convicta, tras declararse culpable de un cargo menos grave de violación a leyes electorales en el tribunal federal en Puerto Rico.
Su admisión de culpa, en la sala 4 y frente a la jueza federal Silvia Carreño, formó parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia federal, que inicialmente la acusó de corrupción gubernamental, imputándole cargos que incluian actos de conspiración, soborno, fraude electrónico. De haber resultado culpable, se exponía a ser condenada hasta a 20 años de prisión.
La audiencia comenzó poco después de las 2:00 de la tarde y 20 minutos más tarde, sosteniendo una servilleta en su mano izquierda, la expresidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP) hizo admisión de culpa por aceptar promesas de aportaciones de un extranjero para su campaña política.
"Yes, your honor", respondió a través de un traductor a la jueza federal Carreño, cuando le preguntó si se declaraba culpable.
Republicana por convicción, la exgobernadora fue representada este martes por el abogado Ignacio Fernández de Lahongrais.
A sus 65 años, Vázquez Garced se expone a una sentencia de entre 6 meses a 1 año de prisión, pero su abogado entendía que podría cumplir en probatoria.
El miércoles 15 de octubre, a la 1:30 de la tarde, será la audiencia de sentencia.
Dice que pagará por un olvido de otros
Entrevistada por varios medios del país al salir del tribunal federal en Hato Rey, muy cerca del coliseo donde Bad Bunny presenta su 'Residencia', la exgobernadora declaró que aceptó la responsabilidad por los errores que cometieron otras personas.
" Confié unas personas que tenía alrededor mío... que no hicieron las cosas bien", agregó, sin señalar a los culpables.
Destacó que las acusaciones en su contra no estuvieron vinculadas a su "función pública", sino "como candidata a un puesto político".
Dijo que los pasados tres años han sido una tortura, por lo que "necesitamos paz".
Vázquez Garced, electa por sucesión constitucional, juramentó como gobernadora de la isla el 7 de agosto de 2019, tras la histórica renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevárez.