Lo Siento, Perdón, Te amo y Gracias: Hoʻoponopono el arte hawaiano para resolver conflictos
Aunque suene ilógico e imposible, hace algunos años, un famoso terapeuta hawaiano afirmaba haber sanado criminales de su país con una misteriosa técnica y además, sin haberlos visto físicamente a ninguno. ¿Cómo podría funcionar eso?
El Dr. Ihaleakala Hew Len realiza el arte del Hoʻoponopono, un antiguo ritual hawaiano para la resolución de conflictos.
La responsabilidad de nuestras vidas
El Dr. Hew Len asegura que la manera de poner en práctica este ritual es conocer y aceptar que eres responsable de absolutamente todo lo que sucede en tu vida; hacerte responsable de todas las cosas que pasan en torno a tu existencia. No se refiere de lo que le pasa al vecino, sino de hasta situaciones mundiales que pueden haberse “alimentado” de tu energía negativa.
Según el Hoʻoponopono, todo lo que forma tu vida es tu responsabilidad, no solo lo que piensas o lo que dices, sino también parte de las acciones de los demás. Para cambiar el mundo, debes primero sanarte a ti mismo.
Hew Len afirmó que con tan solo ver los archivos de estos criminales en su oficina, empezó a sanar en sí mismo su parte de responsabilidad con respecto a la vida de estos antisociales. Así, estos individuos fueron curándose poco a poco hasta lograr salir en libertad.
- Para los conflictos: 5 consejos para superar la traición de tu BFF (o una pelea)
Aplicar el Hoʻoponopono
Aunque en este caso la técnica Hoʻoponopono fue aplicada para sanar antisociales, fue creada por ancestros hawaianos y traída a la modernidad por Morrnah Nalamaku Simeona como una efectiva técnica para la resolución de conflictos.
Esta palabra, que en el diccionario hawaiano significa “higiene mental”, le da nombre a una técnica que consiste en decir constantemente: “Te amo”, “Lo siento”, “Por favor, perdóname” y “Gracias”. No se trata de decirlo a otras personas (aunque también es válido), sino de decírtelo a ti mismo cuando te encuentres en una situación desagradable de conflicto interior o con alguien más. En pocas palabras, Hoʻoponopono se trata de amarte a ti mismo y a través de ese amor, curar a los demás.
Amarte a ti mismo es la mejor manera de crecer, y cuando el individuo mejora, el resto del mundo también lo hace. Para aplicar esta técnica, trata de contrariar las energías negativas diciéndote estas palabras, la energía del amor del Hoʻoponopono te invadirá y así mejorará tu vida y la de los demás.