Ante un parto prematuro, ¿es mejor sietemesinos que ochomesinos? Los especialistas responden
Los embarazos pueden llegar a término antes de las 36 o 37 semanas. Los partos prematuros derivan en problemas de salud del bebé, e incluso puede ocasionar muerte del bebé si no se tienen los cuidados adecuados.
Esto se debe, en mayor medida, a que los órganos aún no han terminado de desarrollarse cuando, pero por alguna razón surgió la creencia de que los bebés sietemesinos tienen mayor posibilidad de sobrevivir que uno ochomesino.
La asociación pro mujeres embarazadas y primerizas, March of Dimes explica que esto es un mito. Todos los bebés prematuros sufrirán algún problema relacionado con la salud gracias a que, en efecto, sus órganos no están del todo desarrollados, sobre todo los pulmones.
De acuerdo con el doctor Gerardo Romera, jefe de cuidados neonatales y pediátricos del hospital Montepríncipe, en España, los bebés ochomesinos tendrán problemas de salud, pero son controlables y no tendrán graves secuelas.
Además, el especialista asegura que las estadísticas hablan por sí mismas: los bebés ochomesinos tienen hasta un 90 % de posibilidades de supervivencia, comparado con el 50 % de los sietemesinos.
El doctor Romera explica que los sietemesinos tampoco tienen desarrollados los reflejos de succión ni de deglusión, por lo que deben ser alimentados por una sonda.
Por su parte, los ochomesinos ya cuentan con estos reflejos y, a diferencia de los sietemesnos, sólo requerirán ayuda al respirar por un poco de tiempo.
Ahora ya sabes lo que dicen los expertos. Lo ideal sería llegar a las 36 o 37 semanas gestación, pero si el tuyo es un parto prematuro, es mejor que sea en el mes ocho y no antes, para darle tiempo a tu pequeño de desarrollar sus órganos.
Pst, pst, esto te interesará: