5 mitos sobre amamantar y tomar alcohol que puedes olvidar
Hay algo que todas las mujeres tenemos claro y es que no debemos tomar alcohol durante el embarazo porque es bastante perjudicial para el bebé. Ahora, ¿qué sucede cuando estamos amamantando? ¿Tanto mal le hace al bebé? ¿Podemos tomar una copa de alcohol o no? ¿El alcohol en nuestra sangre pasa a la del bebé a través de la leche? Hay varias creencias y mitos sobre tomar alcohol al amamantar que responden estas preguntas, pero no son del todo confiables, ¿vamos a conocerlos?
#1 Tomar alcohol ayuda a aumentar la cantidad de leche
Este mito sí que tiene años de trascendencia, sin embargo, ninguna investigación lo aprueba, pero si hay estudios que lo derriban. Parece ser que tomar alcohol hace exactamente lo contrario, no solo no aumenta la cantidad de leche de la mamá, sino que la disminuye y encima detiene la bajada de leche. ¿Qué me dices?
#2 Al amamantar no se puede tomar nada de alcohol
Si habré escuchado decir esto veces y veces, ¿tú también? Pues ya puedes discutirlo, porque esto es tan solo una prohibición sin argumentos. Si bien está claro que al amamantar no se puede beber alcohol en exceso, no tiene nada de malo que tomemos una copa cuando salimos ocasionalmente a cenar o en un brindis de fin de año. Los expertos recomiendan limitar la ingesta de alcohol a una sola copa 1 o 2 veces a la semana. ¡Qué alivio!
#3 El nivel de alcohol en sangre de la madre será el mismo del bebé
¡Patrañas! Para tener una idea de por qué este mito está muy alejado de la realidad, lo pensaremos de la siguiente forma: una copa de vino, por ejemplo, tiene de un 10 a un 12 % de alcohol, si tomas una copa, no es posible que el nivel de alcohol en sangre sea el mismo que el que tiene la bebida o todos nos moriríamos envenenados, ¿verdad? Una madre que pesa 60 kilogramos y toma de 2 a 3 copas de vino en una hora, tiene un nivel de alcohol en sangre de alrededor de 0,6 %; así que si tomando directamente solo absorbe ese nivel, imagínate el nivel que puede llegar al bebé, casi nada.
#4 El alcohol en la leche ayuda al bebé a dormir mejor
Primero que nada, ¿qué madre moral puede pensar en que su hijo duerme mejor si ella bebió alcohol y se lo pasó por la leche? ¡Me asusta! Segundo, el efecto es totalmente el contrario, los bebés se despiertan más a la noche si la madre los amamantó habiendo tomado alcohol. Así que si alguien te dio este método para dormir mejor en la noche, creo que tendrás que irte olvidando de utilizarlo.
#5 Toma al menos 3 días para que el alcohol no esté en la leche
Ahora sí que leí suficiente; si lo pensamos, si a todos nos costara 3 días eliminar el alcohol, nos moriríamos intoxicados cada vez que tomaramos una copa. La forma en la que eliminamos el alcohol del cuerpo tiene que ver con muchos factores, nuestro peso, la cantidad de alcohol consumida, cuánto tiempo tardamos en tomar tal cantidad... Piénsalo así, si tomas alcohol y al otro día puedes conducir, ¿por qué no podrías amamantar?
¿Te dejó más tranquila dejar de creer en estos mitos sobre dar el pecho y tomar alcohol? ¡Me alegro mucho! Y conozco algo más que te dejará súper tranquila, dejar de creer en estos 6 mitos sobre los cuidados que un bebé requiere.