Fresas: saludables y deliciosas
¿A quién no le gustan las fresas? Son unas pequeñas y deliciosas frutas de color rojo, con un sabor entre ácido y dulce y que combinan a la perfección con yogur, chocolate o crema. Además de todo, los beneficios de las fresas son muchos, por lo que es uno de los súper alimentos que debemos incluir con periodicidad en nuestra dieta. ¿Quieres aprender que tienen para ofrecerte las fresas?
Reducen el riesgo de enfermedades degenerativas
Las fresas, o frutillas, tienen un alto contenido de ácido fólico, un elemento que si falta en nuestra dieta -especialmente si somos mayores- puede llevarnos a padecer arteriosclerosis, enfermedades vasculares e incluso un declive en la función cognitiva. Además, debes tener en cuenta que algunos medicamentos, como el de la artritis reumatoide, suelen consumir el ácido fólico de tu cuerpo, por lo que hay que abastecerlo nuevamente.
Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares
Las fresas tienen la capacidad única de suprimir la respuesta inflamatoria del cuerpo -bajan los niveles de la proteína C-reactiva, una señal de inflamación en el cuerpo- y reducir el riesgo de padecer de hipertensión bajando los niveles de colesterol malo (LDL) en el cuerpo. Esto se debe a los flavonoides, que dan el color y el sabor característico de las fresas.
Evitan el estrés
El consumo de fresas a diario nos permite cubrir las necesidades básicas de vitamina C, una vitamina que si es consumida durante un período de estrés nos ayuda a bajar los niveles de presión sanguínea a un nivel normal y prevenir el desarrollo de la hipertensión.
Ayudan a tener huesos fuertes
Las fresas son ricas en potasio, por lo que permiten mantener los huesos sanos ya que hacen que el calcio consumido en la dieta forme reservas en la estructura ósea. Esto evitará que tus huesos se rompan cuando seas mayor. El contenido de vitamina K y magnesio que tienen las fresas también es importante en este sentido.
Son ricas en antioxidantes
Entre los beneficios de las fresas se encuentran las antocianinas, unos antioxidantes muy potentes que nos protegen del daño que recibe nuestro cuerpo por parte del entorno, especialmente del sol. Además, su acción dura al menos 24 horas, por lo que son excelentes a la hora de luchar contra los radicales libres. Por si fuera poco, las antocianinas estimulan la quema de grasas almacenadas, mejoran la memoria a corto plazo.
Otros antioxidantes nos ayudan a mantenernos más jóvenes: por ejemplo, la biotina tiene un efecto directo en la salud y belleza del cabello y las uñas; mientras que el ácido elágico protege las fibras elásticas de la piel, evitando la formación de arrugas.
¿Conocías todas las propiedades de las fresas para la salud? ¿Te gustan estas pequeñas frutas? ¿Cómo sueles consumirlas? Recuerda que además de solas y en varios postres, puedes incluso incluirlas en ensaladas para aprovechar todas las bondades que te dan.