Historia de supervivencia: Rescatan a escalador californiano tras dos días atrapado detrás de cascada
LOS ANGELES, California. - Un escalador de California fue rescatado con éxito tras quedar atrapado por dos días detrás de una cascada, en lo que las autoridades califican como una "asombrosa historia de supervivencia".
La Oficina del Sheriff del Condado de Tulare (TCSO) informó que recibió un reporte de persona desaparecida el lunes, después de que Ryan Wardwell, de 46 años y residente de Long Beach, fuera visto por última vez el domingo por la noche en la cima de las cascadas “Seven Teacups”, cerca de la bifurcación norte del río Kern. Wardwell había planeado descender por las cascadas con rápel, pero nunca regresó a su auto esa noche.
La oficina del sheriff indicó que se lanzó una "búsqueda exhaustiva" y que una aeronave equipada con tecnología infrarroja encontró su "posible ubicación" el lunes por la noche.
Sin embargo, debido a la hora y la "dificultad técnica" de la zona, el rescate fue programado para el martes por la mañana, con temperaturas alrededor de 60 F (15 °C).
A primera hora del martes, un equipo de rescate y un equipo de buceo fueron enviados a la zona, y se utilizó un dron para buscar detrás de una gran cascada, donde Wardwell fue encontrado vivo y consciente. Wardwell dijo a los rescatistas que se había salido de sus cuerdas de rápel y quedó atrapado detrás de la cascada debido a la "extrema fuerza hidráulica" del río, según la oficina del sheriff.
Se solicitó la asistencia de un helicóptero de la Patrulla de Caminos de California para el rescate, y una vez que llegó, un miembro del equipo de rescate del sheriff fue bajado detrás de la cascada. El rescatista aseguró a Wardwell y ambos fueron llevados a un lugar seguro.
Un video compartido por la oficina del sheriff muestra el terreno empinado y rocoso alrededor de la cascada mientras el helicóptero baja al rescatista hasta una abertura detrás del agua, para luego traerlo de vuelta.
Wardwell fue trasladado en helicóptero a una zona de aterrizaje cercana donde se reunió con su familia y fue atendido por personal médico por heridas leves, frío y deshidratación.
“La División de Servicios de Emergencia del TCSO recuerda al público que siempre debe ser consciente de su entorno y sus capacidades, especialmente al navegar en ríos de aguas bravas”, dijo la oficina del sheriff. “Manténganse seguros, sean prudentes y sigan con vida”.
Cabe destacar que tres personas fallecieron en la misma zona en agosto del 2024 durante una caminata cerca del río.
Te puede interesar: