null: nullpx
DC Comics

5 notables acusaciones de plagio en la industria del cómic

Publicado 1 Jul 2016 – 11:27 AM EDT | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Comparte

Siempre en la industria del cómic hay ciertas similitudes que rayan en el plagio. ¿Quien no ha soportado una discusión en internet sobre si fue el huevo o la gallina quien vino primero? Thanos y Darkseid, Superman e Hyperion, Namor y Aquaman, y otro millón de copias que se han hecho a lo largo de los años. En este caso, hay acusaciones mucho más graves y totalmente comprobadas que han azotado a la industria, llevando a la total vergüenza al acusado.

1. Rob Granito

Hace algunos años era un tanto conocido este pequeño ser conocido como " Rob Granito", un artista que vendía arte "original" en cualquier convención de cómics de los Estados Unidos. Con el tiempo el internet se daría cuenta de que su arte era un vil plagio de otros artistas, además de las cientos de mentiras que este despreciable ser contaba (entre ellas, que era amigo personal de Dwayne McDuffie, lo cual este no pudo negar por haber fallecido). Eventualmente sería confrontado por los mismísimos Mark Waid y Ethan Van Sciver en una convención, en la que luego de bañarlo en insultos, lograron que este pequeño mentirosillo fuera baneado para siempre de cualquier actividad relacionada al cómic. 

2. Roger Cruz

Durante los 90 un estilo muy moderno y particular se tomó la industria del cómic, posicionando a artistas como Jim Lee o Joe Madureira en la fama. Años después, un joven artista brasileño conocido como Roger Cruz ganaría reconocimiento y muchos trabajos por un estilo similar. Todo bien hasta que el internet se dió cuenta de extrañas similitudes entre su arte y el de los artistas mencionados anteriormente, al punto de parecer casi idéntico. Al ser confrontado, el artista señaló que él aprendió a dibujar copiando a ambos artistas, pero ya había alcanzado un estilo propio.

3. Nick Simmons

En 2009, el escritor/artista Nick Simmons (hijo del miembro de la banda  Kiss, Gene Simmons) decidió realizar su propio manga conocido como Incarnate, el cual logró negociar con Radical Comics para una publicación inmediata. Con el tiempo el internet se dio cuenta de que el arte era una copia absolutamente descarada del manga Bleach y no tardó en demostrar su completo odio a través de las redes sociales. La publicación, por razones obvias, no se llevó a cabo. Puedes ver ejemplos del plagio aquí.

4. Shia LaBeouf

El famoso actor de hollywood Shia LeDouche (como lo conocen quienes no lo soportan, que parece ser todo el mundo) escribió y dirigió un cortometraje en 2012 que ganaría el aplauso de la crítica inmediatamente,  HowardCantour.Com, el cual trataba de un crítico de cine tratando de encontrar su lugar en el mundo. Todo se pudrió cuando la gente se dio cuenta de que un cómic de 2007 escrito por Dan Clowes y titulado  Justin M. Damiano,  trataba de (redoble de tambores)... un crítico de cine tratando de encontrar su lugar en el mundo. Peor aún, LaBeouf copió ciertos diálogos de manera literal y nunca pidió permiso al autor original. Terminaría pidiendo disculpas por tan descarado plagio.

5. Doom Patrol

Ya hablamos en la introducción de que en la industria esto es una práctica común. Aparece Superman, y enseguida Captain Marvel. ¿Quién fue primero? ¿Aquaman o Namor? El tema es que rara vez los creadores se refieren a estas polémicas, especialmente porque puede salirles muy en contra. A principios de los 60, Arnold Drake tenía una idea para una serie, la cual ofreció en Marvel, pero terminaría publicando en DC Comics.  Tras 3 meses de su publicación, Marvel publica X-Men. Estas son las palabras de Drake:

"Cada vez estoy más convencido de que Stan Lee nos robó Doom Patrol para hacer X-Men. Con el pasar de los años me enteré de que muchos guionistas y dibujantes trabajaban en ambos lugares (Marvel y DC). Entonces, no es imposible que cuando presenté mi idea a la oficina de Murray Boltinoff alguien haya escuchado que tenía una idea sobre un grupo de héroes reacios, con problemas y liderados por un hombre en silla de ruedas. Stan seguramente haya tenido más tiempo del que creía al principio para hacerlo, aún cuatro, cinco o seis meses".

De todas formas, ambas series contarían con éxito limitado, al menos hasta tus relanzamientos a cargo de  Chris Claremont en X-Men y Grant Morrison en Doom Patrol

¿Cuál crees que es la acusación de plagio más grave?

Comparte
RELACIONADOS:DC Comicsfb_iaMarvelStan LeeViX.