null: nullpx
Consola

Ventajas y desventajas de comprar una consola desbloqueada

Publicado 24 Sep 2013 – 01:00 PM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Comparte

Hace poco tiempo fui testigo de una de las discusiones más clásicas entre los gamers a lo largo y ancho del mapa: la piratería y sus consecuencias. ¿Es éticamente correcto comprar una consola desbloqueada para poder jugar pirateado?, la respuesta a esto variará según la ética y conciencia moral de cada individuo… pero también del bolsillo.

Filosofía aparte, es un secreto a voces que una gran parte de la comunidad gamer (los que no juegan online) juegan con consolas desbloqueadas, es decir, con el chip instalado que permite a la lectora reconocer discos no originales.

La principal (y única) ventaja de esto es que la diferencia económica respecto a los juegos originales es abismal, si no lo es gratuita gracias a servicios como The Pirate Bay. Este enfoque económico es particularmente fuerte en aquellas regiones del mundo donde un juego original puede llegar a ser hasta cinco veces más caro que en los mercados del norte.

Para quienes vivimos al sur del hemisferio, o en países donde la economía exige pensarlo dos veces antes de comprar un juego original, la cuestión del dinero no es para nada menor. La consola desbloqueada y los juegos piratas son un camino que muchos gamers terminan tomando. Pero, ¿conviene?

¡Juegos para todos!

Olvídate de ahorrar durante meses para comprar ese juego que tanto deseas y que posiblemente lo acabes en una semana, el mundo de la piratería te ofrece un universo de juegos al alcance de tu bolsillo o de tus pericias con el torrent.

Como ya dijimos, la ventaja que te da la piratería es la disminución en costos de juegos, lo que no es menor, aunque deberías formularte la siguiente pregunta: ¿realmente necesitas tantos juegos?

El valor simbólico del esfuerzo

No es tonto pensar en la dimensión simbólica de los objetos. A veces quizás es mejor tener pocos juegos y exprimirlos al máximo que tener un océano infinito de títulos y no terminar jugando a nada.

Desde la experiencia personal les comento que cada vez que compré un título original, me vi en la obligación de explorarlo hasta el final, hacer que cada bit valiera la pena, y eso señores, es disfrutar del esfuerzo.

Desventajas en la performance

Tal vez el valor simbólico del objeto les parezca un tanto… subjetivo. Ok, hay otro gran motivo por el cual no es recomendable desbloquear un consola, y este es que empeora su funcionamiento.

En este caso, la performance de la consola se verá afectada por el tipo de chip que le hayan instalado y por cómo esté hecho el trabajo. Es decir, hay tantas consolas desbloqueadas como mecánicos que realicen la instalación, cada resultado es tan diferente que me es imposible detallar de forma universal las fallas.

Lo que sí es cierto (y universal) es que el hardware de la consola vive de forma muy traumática la inserción del chip, en el ejemplo de la Xbox 360, he llegado a presenciar esperas de hasta 20 minutos para que el sistema operativo comience a funcionar, algo que no sucede con el hardware de fábrica intacto y, evidentemente, es motivo de preocupación.

Y si el retardo del SO no es suficiente déjenme comentarles que las consolas desbloqueadas, al igual que un procesador sobrecargado, también se “ cuelgan”, se reinician involuntariamente o se sobrecalientan.

Desconozco los motivos técnicos de porqué sucede esto, una hipótesis podría ser que el funcionamiento del chip requiere una mayor capacidad de procesamiento de datos que para lo que el CPU fue concebido. Pero es sólo una hipótesis.

¿Vale la pena gastar tanto dinero en un objeto que ni siquiera funciona como debería?, si todavía no te he convencido entonces…

Dile adiós a la experiencia online

Finalmente, una de las mayores desventajas de comprar una consola desbloqueada es que nos hace casi imposible unirnos a la comunidad de juegos online.

En un mundo cada vez más globalizado, no poder disfrutar de esta modalidad es quedarse afuera de la gran fiesta, realmente estaremos desperdiciando el 50% de la tecnología que adquirimos (y que nos es incluida de todas formas en el precio final).

¿Qué piensas de todo este asunto?, déjanos tu opinión y contribuye al gran debate.

Comparte