Konami confía en que PES superará a FIFA en unos años
Konami supo hacer que Winning Eleven fuese un mucho mejor juego de fútbol que los viejos FIFA. Más realismo, mejores modos de juego, mejor física y quizá hasta cierta mística que permitía que un partido entre Man Red y Merseyside Red con nombres totalmente cambiados fuese mejor que jugar un Manchester United vs Liverpool con Beckham, Ryan Giggs o Michael Owen.
A pocos días del estreno de PES 2016 y a falta de algunos más para la llegada de FIFA 16, ya son muchos quienes coinciden en que, una vez más, Konami se queda cerca de superar a su rival, pero aún con los mismos errores que año tras año le impiden reclamar su corona.
Y es que Pro Evolution Soccer ya no es lo que era, y además de las críticas por su mal port a PC, la evolución de FIFA es tan avanzada que opaca cada intento por mejorar... y tampoco es que en EA Sports tengan un juego de maravilla. No obstante, directivos de la empresa japonesa (que goza de un gran momento gracias a Metal Gear Solid V y la mano de Hideo Kojima) aseguran que están confiados de poder superar a la competencia en un plazo de dos años... algo que no muchos pueden creer, con las pruebas a la vista.
Konami, de hecho, también reveló hace algunos días que abandona su compromiso con juegos de alto presupuesto (llamados "AAA") a excepción de PES, una decisión que si bien puede ser muy inteligente, pierde seriedad al mantener una de las franquicias más criticadas de los últimos años.
El uso del Fox Engine se nota y mucho en MGV, pero en PES brilla por su ausencia y hasta parece un motor genérico por momentos. Entonces, ¿por qué también apostar a este juego? Seguramente algo se traen entre manos, pero tampoco deben subestimar las mejoras de FIFA de aquí a unos años.
En otros deportes casi se maneja un monopolio y, por ejemplo, los juegos de la NBA mejoran notablemente año a año producto del enorme trabajo e investigación de 2K Games... y si eso lo aplicase EA Sports, que también maneja varias franquicias (como NHL, entre otras) hablaríamos de un impresionante juego difícil de superar hasta por sus creadores. Aunque por suerte para el resto —pero no para nosotros, los jugadores— eso no sucede.
- Ver también: Los mejores juegos de Konami
Konami tiene un durísimo desafío y parecen apostar en grande al mantener PES como su principal objetivo. ¿Le dará a la empresa el crédito necesario? Devolver la franquicia a la cima podría ser el punto de quiebre que ponga a Konami otra vez en buenos términos, pero hay que ver si son capaces de nadar contra la corriente.