El príncipe Harry revivió un pasaje de Lady Di: ella estaría orgullosa desde el cielo
A principios de la década de los 90, la comunidad médica aún lidiaba con los mitos que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) había desatado a partir de 1984, cuando se reportaron los primeros brotes a nivel mundial.
Aunque los científicos se esforzaron en gran medida para que los tabúes fueran desestimados desde el principio, el temor contribuyó a gestos masivos de discriminación contra las personas contagias de VIH.
En aquel entonces, la mediática royal Diana de Gales iniciaba su carrera como diplomática. El documental Diana: In Her Own Words revela incluso algo insólito en su paso por el altruismo.
Diana rompía todo protocolo esperado al abrazar y saludar de mano (sin guantes) a los pacientes con VIH. Una gran muestra de solidaridad y apoyo.
A estas alturas de la actualidad, se sabe que ese gesto es natural e intrascendente, pero en aquella época la discriminación estaba en auge. Por ello, Lady Di siempre priorizó entre sus causas la lucha contra el VIH: tanto para sus investigaciones en relación a los tratamientos, como para dar un trato digno a quienes vivían con la enfermedad.
En pleno 2020, es el hijo menor de la princesa Diana quien sigue sus pasos: hoy día, el Príncipe Harry está mostrando todo su apoyo a una nueva iniciativa de concientización sobre el VIH.
Recientemente, el también duque de Sussex envió un mensaje alentador a Tackle HIV, una organización que trabaja para eliminar la desinformación cotidiana que rodea al virus de inmunodeficiencia humana.
En particular, Harry envió un mensaje de apoyo al jugador de rugby galés Gareth Thomas, quien fue diagnosticado con VIH en el 2019:
quote: El estigma, la incomprensión y la discriminación siguen siendo las mayores barreras para derrotar a este virus. Espero que todos estén inspirados por 'Alfie' (Thomas) y que lo apoyen a él y a la campaña más reciente de Tackle HIV para mejorar el entendimiento de la enfermedad.
Aún en la época actual, Gareth fue víctima de discriminación y repudio injustificado cuando dio a conocer su diagnóstico.
Siguiendo su cercana amistad con el mencionado jugador, Harry se ha comprometido con Tackle HIV para informar adecuadamente en todo lo relacionado al virus de inmunodeficiencia humana.
Es cierto que los tratamientos para disminuir los estragos del VIH han evolucionado en gran medida en los últimos años... pero no puede decirse lo mismo de las mentalidades que aún condenan socialmente a los individuos contagiados.
Al igual que Diana, Harry sabe que su voz es esencial para combatir los estigmas y la discriminación ¡Que orgullosa se sentiría Lady Di del compromiso social de su hijo!
Ve también: