null: nullpx
ViX.

Una nueva acompañante llega a Doctor Who [Crítica 7x06]

Publicado 2 Ene 2013 – 04:22 PM EST | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Comparte

Desde el regreso de la serie en el año 2005, los Especiales de Navidad se han vuelto una tradición anual para los fanáticos de Doctor Who. Pero para variar un poco las cosas, y para levantarle el ánimo a nuestro Doctor favorito, este año el foco no se centró en la lucha contra una fuerza maligna alienígena materializada en unos diabólicos muñecos de nieve, sino más bien se trató de traer al Doctor de regreso a sus andanzas para salvar al mundo y de encontrar una nueva acompañante para compartir sus aventuras.

Como un episodio unitario con respecto al resto de la serie, The Snowmen no siguió con el tono emotivo y sentimental de los especiales navideños anteriores ( The Doctor, The Widow and the Wardrobe y Voyage of the Damned), sino todo lo contario. Tras la pérdida de sus fieles compañeros, Amy Pond y Rory Williams, el Doctor ha dejado de lado los días en que corría para salvar al mundo. Y todo parecía destinado a seguir así hasta que Clara hizo su entrada triunfal.

La Chica Soufflé está de regreso

Con una energía sin límites, Clara es oficialmente la nueva acompañante del Doctor ( Matt Smith). Quien lo seguirá hasta los confines del universo, a través del tiempo y el espacio y, en esta ocasión, lo hará en el año de celebración del 50° aniversario del show.

Varios recordarán que al comienzo de la séptima temporada, en el episodio Asylum of the Daleks, para ser más precisos, Jenna-Louise Coleman hizo su inesperada aparición como Oswin Oswald, una joven que se había convertido en un Dalek. De ahí en más, no volvimos a oír de ella pero todos sabíamos cuál era su destino. Lo que no sabíamos era si se trataría de la misma persona, Clara u Oswin. Finalmente el misterio ha sido desvelado, aunque no del todo.

Desde el momento en que apareció como Oswald, Coleman no ha hecho más que deslumbrar a la audiencia y demostrar que era y es una digna heredera del puesto que ya se ha ganado. Personalmente debo admitir que me cayó mucho mejor en el episodio de Asylum of the Daleks que en The Snowmen. Aunque me parece una opción muy acertada haberla traído a bordo. Mientras miraba el especial sentí, por momentos, que su carismática personalidad y entusiasmo en ocasiones opacaba la carismática y entusiasta personalidad del Doctor. Sin embargo, lejos de verlo como algo malo, me parece bueno ver a alguien que de una vez por todas se pone a la par del Doctor e inclusive lo sobrepasa.

Una helada navidad

Un niño solitario y su muñeco de nieve fueron el prólogo de esta increíble aventura victoriana. 50 años más tarde, nos encontramos con el Dr. Simeon, interpretado por Richard E. Grant, aquel solitario niño convertido en hombre, quien planea llevar a cabo un macabro plan con la ayuda de una bola de nieve parlante, cuya voz vino de la mano del magnífico Ian McKellen, otro de los invitados de este año. En medio de este plan entra al juego Clara, cuando sospecha sobre la repentina aparición de los extraños muñecos de nieve.

Por esas casualidades se cruza con el Doctor, y la aventura comienza. Aquí nos encontramos con el Doctor completamente decaído, sin ánimos de ayudar o de emprender ninguna investigación para salvar al mundo. Ni siquiera viejos amigos pueden lograr despertar su lado más curioso. Estas caras conocidas nos volvieron a introducir al gracioso Strax ( Dan Starkey), Madame Vastra ( Neve McIntosh) con su fiel compañera –esposa– Jenny Flint ( Catrin Stewart).

A medida que el capítulo avanzaba descubrimos que Clara era la institutriz en la propiedad del Capitán Lattimer y regresa para ayudarlo con sus hijos. Una de las mejores escenas de la noche fue cuando Clara se encuentra con Madame Vastra y Jenny, en donde se ve obligada a responder un extenso interrogatorio mediante una sola palabra. Obviamente, cuando llegó el momento de resumir en una sola palabra la razón por la cuál necesitaba la ayuda del Doctor, fue el que nos dejó a todos helados al oír: “Pond”. Escuchar el apellido de su querida Amy fue lo que despertó la curiosidad del Doctor y lo puso en marcha para resolver el misterio de la nieve y los muñecos.

Con beso de por medio, el Doctor resuelve el enigma de la nieve. Una fuerza llamada ‘La Inteligencia’, investigó los cuerpos de los muertos (la niñera que había muerto congelada) y se preparaba para evolucionar al adoptar su forma. Seguido de estas acciones, nuestros protagonistas se dirigen a la renovada Tardis, donde sorpresivamente Clara no hace las mismas preguntas que todos suelen hacer la primera vez que la ven. Pero como siempre ocurre, algunos hechos son imprevisibles y Clara muere. Aunque una escena posterior nos demuestra que está viva en otro tiempo.  

A pesar del dramatismo del momento, fueron las últimas palabras de la agonizante chica soufflé las que le hicieron recordar al Doctor de quién se trataba en realidad. Hasta el momento no sabemos cuál es la conexión entre Clara Oswin Oswald y el Doctor, pero seguramente lo averiguaremos en los próximos episodios. Sin embargo, no creo que sus encuentros hayan sido por mero azar, y además, estoy segura que sea lo que sea, Steven Moffat se las va a ingeniar para dejarnos con la boca abierta una vez más.  

Doctor Who regresa con más episodios en el próximo mes de abril.

Comparte
RELACIONADOS:ViX.