¿Por qué Eren se transformó en un villano? 4 motivos que lo explican
En un principio, Shingeki no Kyojin parecía que iba a estar protagonizado por el típico personaje de shonen, un chico sin aparentes talentos especiales que gracias a su valor y esfuerzo logró conseguir ser parte de la legión de exploración, pero que además posee un poder oculto que lo convertirían en la esperanza de la humanidad.
La tragedia de Eren
Como buen héroe shonen, Eren vivió una experiencia traumática de pequeño, cuando los titanes irrumpieron en la muralla María y devoraron a su madre justo frente a sus ojos, terminando así con su vida pacífica. Todos recordamos ese primer capítulo que nos aplastó el corazón.
Eren también tenía una motivación, vengar la muerte de su madre y sus conocidos exterminando a todos los titanes, algo que parecía que iba a lograr, de no ser porque conforme avanzó la historia, supimos más cosas de los titanes, y poco a poco las motivaciones del protagonista cambiaron.
Su relación con el ejército
Después de superar un duró entrenamiento de un par de años, Eren entró al ejército, y a pesar de que en un principio le tuvieron miedo por sus poderes de titán, se ganó la confianza de los altos mandos.
Para Eren fue muy impactante enterarse que varios de sus compañeros de brigada eran en realidad traidores que podían convertirse en titanes, y no solo eso, sino que estaban ahí para capturarlo y llevarlo fuera de las murallas.
Esas revelaciones hicieron que para Eren fuera más complicado enfrentarse a las criaturas que una vez juró exterminar, y no ayudaba para nada que el ejército, a pesar de probar lo contrario, siempre estuviera sobre de él.
La venganza de Eren y la verdad de Grisha
Después de sufrir durante años, Eren tuvo la oportunidad que estaba buscando, se encontró cara a cara con la titán sonriente, la misma que había devorado a su madre frente a sus ojos.
Uso sus poderes de titán fundador para convocar a otros titanes y eliminarla. Eren lo había conseguido, después de tanto tiempo había vengado a su madre, pero aún así no se sentía completo, y todavía tenía una misión más: descubrir la verdad detrás de los titanes.
Otro momento clave en la caída de Eren al lado oscuro fue cuando descubrió la verdad de los titanes en el sótano de su antigua casa. En realidad no eran los únicos seres humanos como habían creído durante generaciones, y los ataques de los titanes provenían de una fuente humana: la nación de Marley.
Los Marlianos habían transformado a los eldianos de Ymir (la verdadera ascendencia de Eren) en titanes durante generaciones.
Desde ese momento su motivación cambió, ya no tenía una madre que vengar o un hogar que proteger de los monstruos, su verdadero enemigo en realidad eran otros humanos.
El nuevo despertar de Eren
Cuatro años después, se reveló no solo que se había logrado retomar la ciudad de Shinganshina, sino que también existía un claro desapego de Eren por el ejército e incluso otras facciones de la humanidad.
En un ataque casi suicida, Eren y la brigada de reconocimiento logran acabar con altos mandos de Marley de un solo tajo, y gracias a eso Eldia, la nación de Eren, lograba recuperar al titán blindado y capturar a Zeke, el medio hermano del protagonista, quien poseía al titán bestia.
Lo anterior se hubiera considerado una victoria arrolladora de no haber sido por la enorme cantidad de bajas civiles, algo que Eren, al contrario de como hubiera reaccionado en otros tiempos, simplemente no le importó.
Para Eren, la muerte de los marlianos era solamente un daño colateral, en su búsqueda de liberar a su pueblo. En definitiva, el viejo Eren no hubiera pensado así, y se hubiera sentido terriblemente mal de todo el caos y destrucción que provocó.
Pero las horribles acciones no se limitaban a sus «daños colaterales», sino que estaba dispuesto a deshacerse de su conexión con Mikasa y Armin, sus dos mejores amigos, y aliarse con su medio hermano, cuyo plan era esterilizar a los descendientes de Ymir, para acabar con su linaje.
Durante un momento, parecía que la faceta de Eren como héroe se recuperaba, ya que traicionó a su hermano e impidió su plan para la esterilización mundial. Pero, no fue por bondad, sino por usar el poder de Ymir para despertar a los miles de titanes dentro de las murallas de la isla Paradis y usarlos para dejar al mundo en escombros.
¿Es un villano?
Según su razonamiento, y como por lo regular sucede con la mayoría de los villanos, no estaba actuando mal, sino que su plan era la única forma de garantizar que su pueblo estuviera libre de persecución.
No se tiene muy claro si Eren actuaba por voluntad propia o guiado por Ymir, pero sus acciones en definitiva lo convirtieron en un villano temible, a tal grado que sus antiguos aliados, como Levi o incluso Mikasa, saben que la única forma de proteger al mundo es matándolo.
¿Crees que Eren es el villano más completo en la historia del manga?¿Logrará la redención al final? Da tu opinión en los comentarios.
Échale un ojo a esto: