null: nullpx
peliculas de suspenso

Las 7 mejores películas de Brian De Palma

Publicado 16 Ene 2016 – 12:00 PM EST | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Comparte

Brian De Palma es un célebre director nacido en New Jersey que inició su carrera hollywoodense a fines de los 60, principalmente con películas de thriller, misterio y terror, debido a su tendencia particular de construir la narración de un filme incurriendo en el trasfondo psicológico de sus personajes, lo que le permite crear enfoques que explayan facetas muy oscuras de los protagonistas de sus películas, siendo esta uno de los principales motivos por el que las pocas comedias que tiene entre sus obras, posean un fuerte lado dramático o siniestro.

Caracterizado por enfocar los guiones desde una perspectiva cargada de paranoia, locura o un miedo casi patológico, es uno de los realizadores con más renombre a nivel mundial. No fue fácil, pero a continuación te dejamos una selección con 7 de sus mejores películas.

#7 Blow Out (1981)

Posiblemente una de las menos conocidas de la lista. Es un thriller de autor enfocado en Jack Terry ( John Travolta), un diseñador de sonido que, mientras estaba en el medio del campo realizando una captura de audio, es testigo de un accidente automovilístico donde un auto cae a un rio. Jack rescata a Sally ( Nancy Allen) una mujer que iba en el auto, pero luego descubre que en realidad es una prostituta, y que el auto pertenece a un influyente político. Al escuchar su grabación, Jack descubre que hubo un disparo antes del accidente, por lo que todo parece indicar que se trató de un intento de asesinato.

#6 Dressed to Kill (1980)

Un thriller muy retorcido y tenebroso sobre el asesinato de Kate Miller ( Angie Dickinson), una mujer de mediana edad con problemas de frustración sexual, a manos de una misteriosa mujer rubia. Liz ( Nancy Allen) es una prostituta que atestigua el crimen y se convierte en la principal sospechosa y en el blanco de la asesina, por lo que une fuerzas con el hijo de Kate para rastrear a la asesina quien, aparentemente es un antiguo paciente del Dr. Robert Elliot ( Michael Caine), el mismo psiquiatra que atendía a Kate.

Esta película marco época al presentar una trama cargada de sexualidad y locura.

#5 The Bonfire of the Vanities (1990)

Basada en la primera novela de Tom Wolfe, es una comedia dramática enfocada en Sherman McCoy ( Tom Hanks) un exitoso inversionista, y Peter Fallow ( Bruce Willis) un periodista fracasado y alcohólico. Todo comienza cuando Sherman atropella accidentalmente a un joven afroamericano dejándolo en coma. Peter decide aprovechar la historia para incurrir en la campaña del fiscal de distrito al presentar a un culpable blanco en favor de las minorías. Poco a poco la vida de Sherman se ve destruida por el circo de los medios, donde todos usan su caso para sus propios beneficios.

#4 The Untouchables (1987)

Basado en el libro del mismo título, transcurre en los años 30, época de prohibición o “Ley Seca”. Al Capone ( Robert De Niro) es el jefe de un sindicato criminal que se enriquece con el contrabando de alcohol. Eliot Ness ( Kevin Costner) es el agente federal asignado para detenerlo, pero gracias a que Capone ha sobornado a gran parte de las fuerzas policiales y jueces de Chicago, la tarea prueba ser más difícil de lo que aparenta. Ness se hace de un grupo de policías rectos y juntos comienzan a golpear a Capone, ganándose el apodo de “Intocables”, ya que no se doblegan ante los sobornos ni las amenazas.

#3 Phantom of the Paradise (1974)

Una versión rock de El Fantasma de la Opera de Gaston Leroux. Ambientada a comienzos de los 70, con la próxima apertura del Paradise, un teatro dedicado a rendir culto a la música. Su propietario es Swan ( Paul Williams) un productor discográfico, malvado y amoral, que roba la partitura del compositor mentalmente inestable Winslow Leach ( William Finley) y lo envía a la cárcel. Durante su encierro, Winslow enloquece, escapa de prisión y trata de boicotear una prensa de discos, pero resulta desfigurado en el proceso. Reaparece en el Paradise como un enmascarado saboteador.

#2 Carrie (1976)

Basada en la primera novela de Stephen King, sobre Carrie ( Sissy Spacek), una adolescente tímida y reprimida que creció con una madre fanática religiosa, abusiva y mentalmente inestable. Al tener su primer periodo en frente de sus compañeras, Carrie se espanta al no saber nada sobre el asunto, el evento traumático despierta una habilidad psíquica latente en Carrie, quien descubre que posee habilidades telequinéticas; cuando es invitada al baile de graduación, es blanco de una cruel broma en frente de toda la escuela, por lo que sus habilidades telequinéticas se desatan con resultados catastróficos.

#1 Scarface (1983)

Un remake y readaptación de una película de 1932. Está centrada en un criminal cubano llamado Tony Montana ( Al Pacino) que llega a Florida en 1980 junto a unos refugiados políticos. Tony es violento, agresivo y ambicioso; comienza a trabajar para un narcotraficante de Miami y rápidamente logra ascender hasta convertirse en el líder de toda la organización después de asesinar a su jefe y haciendo tratos con un temible cartel narcotraficante boliviano. Tony inicia entonces su lenta e inexorable caída en la decadencia, volviéndose paranoico y psicótico por su alto consumo de drogas. 

¿Qué te parece nuestra selección? ¿Qué otra película de De Palma agregarías?

Comparte