El final explicado de ‘Better Call Saul’: el arrepentimiento más grande de Jimmy McGill en la serie de Netflix
Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
Poco después de que Walter White y Jesse Pinkman aparecieran en ‘Better Call Saul’ , el spin-off de Vince Gilligan llegó a su final. Jimmy McGill, mejor conocido como Saul Goodman, por fin enfrentó las consecuencias de sus acciones: te traemos el final explicado de esta épica serie.
Así atrapó la policía a Saul Goodman en 'Better Call Saul'
El penúltimo episodio de ‘Better Call Saul’ se había quedado en que Marion había descubierto la verdadera identidad de Gene Takovic. Activó una alarma de emergencia y anunció a la policía la presencia de Saul Goodman en su casa. El protagonista de la serie logró escapar, pero no por mucho tiempo.
Intentó esconderse de la policía, la cual lo estaba buscando por todas partes. Ante la falta de salidas, Gene Takovic/ Saul Goodman optó por esconderse en un gran bote de basura junto con su preciada caja de zapatos.
Una vez ahí estaba dispuesto a realizar una llamada que cambiaría toda su vida, como le sucedió anteriormente: llamaría al número que contenía la tarjeta de “reparación de aspiradoras”. Sin embargo, cuando estaba a punto de hacerlo la policía lo encontró en su escondite.
¿Quién es el abogado de Saul Goodman?
Una vez en su celda, Saul tiene una especie de crisis, principalmente por la patética situación en la cual lo atraparon: en un bote de basura. Sin embargo, al ver en la pared un grafitti que dice “Mi abogado te aniquilará”, se le ocurre una idea al protagonista de ‘Better Call Saul’.
Es así como llama por teléfono a su viejo amigo Bill Oakley y le propone que sea su abogado consejero en su caso, pues él se representará a sí mismo. A pesar de que no le pagará nada, Saul lo convence diciendo que es su oportunidad de hacer crecer su carrera. Finalmente acepta, convirtiéndose en parte de la defensa de los crímenes que se le imputan a Goodman.
El cameo de un personaje de ‘Breaking Bad’ en el final de ‘Better Call Saul’
En la reunión de la sentencia de Saul, el acusado pide que se le permita asistir a la viuda de Hank Schrader, quien estaba escuchando todo de manera lejana.
Es así como Marie Schrader aparece en pantalla, años después de que se le vio por última vez en el universo de ‘Breaking Bad’. Una vez frente a Saul, comienza a recordar al difunto Hank, exaltando lo buena persona que era y haciendo énfasis en las injustas circunstancias bajo las cuales fue asesinado.
Mencionó además qué fue de la familia de Steve Gómez, quien también fue víctima de la ambición de Walter White. Es así como le recrimina a Saul el haber ayudado a Heisenberg a crear su imperio.
Así negoció Saul Goodman su condena en el final de ‘Better Call Saul’
Que Marie formara parte de la reunión fue parte de la estrategia de Saul, quien buscaba convencer a los integrantes del sistema judicial de que, de ser llevado a juicio, podría lograr convencer tan solo a un miembro de jurado, lo cual sería suficiente para su caso.
Hace una actuación de lo que podría decir en su defensa en el día del juicio, como el hecho de que fue una víctima más de Walter White o que en todo momento temía por su vida al estar cerca de la presencia del exprofesor de química.
Es así como Saul logra llegar a una negociación, en la cual se declararía culpable a cambio de una sentencia de tan solo 7 años en la prisión de su elección.
Los flashbacks con Mike, Walter y Chuck
El final de ‘Better Call Saul’ también estuvo lleno de momentos nostálgicos que expusieron escenas con personajes importantes de la serie y de ‘Breaking Bad’.
Uno fue junto a Mike durante el episodio ‘Bangman’ de la temporada 5, otro junto a Walter White en el episodio ‘Granite State’ de la quinta temporada de ‘Breaking Bad’ y otro junto al hermano de Jimmy, Chuck McGill.
En los ‘flashbacks’ con Mike y Walter, Saul les hace la misma pregunta a ambos. ¿qué cambiarían si tuvieran una máquina del tiempo? Mientras que Mike confiesa que regresaría al día que aceptó su primer soborno, probablemente para cortar su faceta oscura desde un inicio, Walter White le confiesa que nunca habría dejado la empresa en la que trabajaba, con la cual habría sido exitoso y rico.
La respuesta de Saul en ambas escenas no tiene mucho sentido, pero posteriormente se muestra un tercer recuerdo con su hermano Chuck. En él se ve cómo era su relación con su hermano mayor, y se puede observar que el tan misterioso libro de ‘La máquina del tiempo’ de Jimmy/ Saul que se había visto a lo largo de la temporada 6, en realidad era originalmente de Chuck.
En este sentido, esto podría significar que aquel momento de su vida que Saul/Jimmy hubiese querido cambiar, habría sido el no haber arruinado la carrera de su hermano, pues eso originó que decidiera quitarse la vida.
Kim, ¿declarada culpable en el final de 'Better Call Saul?
Justo cuando está por cerrar su negociación, Saul se entera de que Kim dio su declaración a las autoridades sobre el caso de Howard Hamlin. Posteriormente, a través de Bill, Jimmy es notificado que esta declaración jurada legal también está en posesión de la viuda de Howard, lo cual podría involucrar a Kim en diferentes litigios civiles.
Saul hace creer a la policía que Kim está involucrada en sus crímenes más de lo que se creía, por lo que cuando llega a juicio pareciera ser que está por embarrar a su expesposa en sus crímenes.
Así fue el juicio final de Saul Goodman en 'Better Call Saul'
Sin embargo, cuando llega el día de enfrentarse a la fiscalía, Jimmy McGill, alias ‘Saul Goodman’, sorprende a todos al agregar más datos a su testimonio inicial.
Con cada confesión que hace, va matando cada vez más a su alter ego, Saul Goodman. Revela los detalles detrás de la ayuda que le proporcionó durante meses a Heisenberg para que creara su imperio de drogas.
Saul voltea a ver a Kim pero ella permanece con un rostro rígido. Es entonces cuando decide sacar a la luz su más profundo arrepentimiento, el haber sido el causante de que su hermano se quitara la vida.
Finalmente, confiesa que inventó todas las acusaciones que había hecho en contra de Kim, pues lo único que él quería era que su exesposa asistiera a su juicio, para que pudiera escuchar por sí misma cómo Jimmy asumía la responsabilidad de todas sus acciones.
El destino de Saul Goodman: ¿la cárcel?
Muchos de los fans de ‘Better Call Saul’ temían que al final de la serie el protagonista muriera, tal y como le ocurrió a Walter White en ‘Breaking Bad’.
Sin embargo, el destino de Jimmy McGill fue muy diferente al de su excliente. Después de confesar todos sus crímenes, Saul es condenado a 86 años de cárcel, muchos más en comparación con lo 7 que había negociado en un principio.
Sin embargo, su alma está limpia y libre de culpas. Es así como arriba a prisión, donde es recibido por sus compañeros como un héroe, pues el mítico ‘Better Call Saul’ era reconocido entre los delincuentes por ser el abogado defensor de varios de ellos.
El destino de Kim en el final de ‘Better Call Saul’
Poco antes de que fuera el juicio de Jimmy, se pudo ver en el final de ‘Better Call Saul’ que Kim decidió unirse como voluntaria a una oficina de asistencia legal para aquellas personas que no tienen cómo pagar un abogado.
Esto da a entender que el futuro de Kim no es tan desesperanzador como se había expuesto en episodios anteriores, sino que tiene una nueva oportunidad de volver a enamorarse del mundo de las leyes.
'Better Call Saul': La despedida definitiva de Jimmy y Kim
Una vez en prisión, Jimmy/Saul es visitado por Kim, quien le revela que ya sabe que el exabogado había logrado negociar tan solo 7 años en prisión, en comparación con los 87 años que deberá enfrentar.
No platican mucho, pero comparten un cigarrillo: justo como solían hacerlo cuando se conocieron. Esta escena está llena de simbolismos, pues se da a entender que ambos limpiaron sus respectivas culpas.
Esto debido a que el cigarrillo se quema a color y no a blanco y negro, como se mostraron diversas escenas “a futuro” de ‘Better Call Saul’. Probablemente esto quiera decir que la oscuridad en esa línea del tiempo está comenzando a desaparecer.
En la escena final de 'Better Call Saul', se puede ver cómo Jimmy se despide de Kim con el característico juego de manos a manera de pistola que solía haber entre ambos, cerrando así un ciclo que duró 7 años en televisión.