9 excelentes personajes de delincuentes
Están al margen de la ley, van a la contra, pero tienen una carga de humanidad tan grande que los espectadores no podemos más que identificarnos. No son héroes, pero como si lo fueran, y montamos en sus coches o en sus caballos… o, según los casos, los odiamos profundamente. En cualquier caso son personajes inolvidables.
Estos son, nada más y nada menos, que algunos de los delincuentes más recordados del cine.
Sonny Wortzik (Al Pacino, Dog Day Afternoon)
Torpes atracadores quedan atrapados en el banco donde planeaban el mejor robo de su vida. Al mando está Al Pacino, un hombre enamorado de un travesti que necesita el dinero para cambiar de sexo. Basado en hechos reales ocurridos en 1972.
Tony Montana (Al Pacino, Scarface)
Esta vez, el gran Pacino se ocupa de una libre versión actualizada de un clásico: Scarface, "Cara Cortada", un célebre criminal de los años 20. En esta ocasión es un cubano en Estados Unidos atrapado por la cocaína y el abuso de poder, con Michelle Pfeiffer de hermosa y desperdiciada belleza.
Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio, The Wolf of Wall Street)
Esta película está basada en la autobiografía del protagonista, un estafador con gran capacidad de seducción y auténtico lince para los negocios ilegales. Leonardo DiCaprio lo hace tan bien que le desprecias, le admiras yacabas teniéndole simpatía, como si le esperaras para que resuelva tu vida para siempre.
Alex DeLarge (Malcolm McDowell, A Clockwork Orange)
Otra figura detestable que acaba dando pena. Es un personaje muy bien construido pero terrible, pues se trata de un arquetipo de joven violento, tan rabioso que viola, roba, mata lo que se encuentra en el camino, generalmente gente desarmada y muy débil. El sistema lo acorrala y hace de él otro tipo de monstruo.
Vito Corleone (Marlon Brando, The Godfather)
Cuando todos le dábamos por perdido, Marlon Brando resucita en una creación extraordinaria, gracias al director Francis Ford Coppola. Con él surge el primer líder mafioso que es un buen padre de familia en un ambiente de gran hostilidad. Ha ordenado crímenes, sí, pero se niega a la destrucción masiva del narcotráfico.
Hank Quinlan (Orson Welles, Touch of Evil)
Un policía corrupto que amaña pruebas y hace lo que le da la gana en un pueblo fronterizo con México. Está tan gordo que apenas puede andar (aún Orson Welles no lo estaba: tira de vestuario y maquillaje), y es añorado por Marlene Dietrich, una sensual echadora de cartas.
Henry Hill (Ray Liotta, GoodFellas)
Un muchacho de familia modesta aspira a integrar la banda del barrio y ser aceptado como uno de ellos. Lo consigue con hábiles pasos y apoyos importantes de sus figuras más relevantes. Asciende como la espuma: dinero, mujeres, coches de lujo… y una estrepitosa caída final.
Neil McCauley (Robert De Niro, Heat)
Es un ladrón exquisito que sólo se ocupa de los grandes “negocios”. No se anda con tonterías, es un tipo duro y elegante, que comete el error de enamorarse de una mujer más joven. Un error que le hará caer en manos del policía obsesionado en pillarle ( Al Pacino).
Noodles (Robert De Niro, Once upon a Time in America)
La última película de Sergio Leone y la mejor de su carrera. Una obra maestra que refleja el origen de un grupo de delincuentes y su capacidad de solidaridad y de traición, según la personalidad de cada uno. Su personaje es de los mejores de su gran carrera con una carga melancólica conmovedora.
Ver también: Las 10 mejores películas de Robert De Niro