7 papeles de Benicio del Toro que demuestran su talento
Benicio del Toro triunfa por el dominio nada habitual de los contrastes, ya que lo mismo asusta interpretando a bárbaros del narcotráfico, que conmueve como policía noble y valiente o en la piel de un hombre destrozado por las adicciones. También debutante en el cada vez más prometedor universo cinematográfico de Marvel.
Además, tiene tal continuidad de trabajo que se le puede ver en películas corales con personajes también llamados “de marea”, que en protagonistas de mucho peso, algunos basados en personajes reales ya históricos, como Che Guevara o Pablo Escobar.
Vamos a seguirle de cerca en 9 películas de Benicio del Toro donde nos demuestra todo esto y mucho más, como un tipo duro que sube como la espuma.
Ver también: 7 actores latinos que triunfaron en Hollywood
1. Javier Rodriguez – Traffic
Aquí interpreta a un agente mexicano que intenta ganar su propia batalla contra el tráfico de drogas, persiguiendo a los carteles mexicanos. Película de historias cruzadas con gran reparto, pero fue Benicio el máximo triunfador, ganador de numerosos premios internacionales, incluido el Oscar al mejor actor secundario.
2. Aaron Hallam – The Hunted
Un soldado perdido en las tinieblas del arte de matar se convierte en un hombre peligroso en tiempo de paz, y contra él sale su propio maestro ( Tommy Lee Jones) en una caza salvaje en la que llegas a dudar sobre cuál de los dos es más temible.
3. Jerry Sunborne – Things We Lost in the Fire
Extraordinaria interpretación de un hombre destruido por sus adicciones, que ha de cargar con el sentimiento de culpa por el homicidio de su mejor amigo ( David Duchovny) y las presiones de su viuda ( Halle Berry): un sinfín de matices en un hombre bueno al borde de la autodestrucción.
Ver también: 11 imperdibles películas dirigidas por mujeres
4. Ernesto Che Guevara – Che
Hay varias películas sobre Che Guevara pero ninguna tan completa como esta dirigida por Steven Soderbergh, de una duración de 4 horas y media, que se estrenó en los cines en dos partes. Es una creación muy documentada históricamente, y la única que aprovechó al máximo los diarios del protagonista.
5. El coleccionista – Guardians of the Galaxy
Si bien es un personaje secundario, cuando entra en acción se impone a gran altura. Casi irreconocible, hace una creación de un fabuloso Primigenio del Universo: Taneleer Tivan, The Collector, un ser eterno que guarda en su poder una colección enorme de criaturas y objetos de toda la galaxia.
6. Pablo Escobar – Escobar: Paradise Lost
El más complejo y contradictorio líder del narcotráfico, el colombiano Pablo Escobar, protagoniza un trhiller romántico en el que Josh Hutcherson es un ingenuo enamorado atrapado en un mundo violento que desconoce. Benicio se empapó de tics, muletillas y maneras de andar, estudiando a fondo los muchos testimonios que existen sobre Escobar.
7. Alejandro – Sicario
Otra espectacular intervención en el subgénero de las películas sobre narcotráfico, con la salvedad de que la interpretación del actor convierte en novedad absoluta cualquier tópico. Aquí ha de ayudar a una bella mujer policía ( Emily Blunt) a afrontar situaciones desesperadas.