Diferencias entre el whisky escocés y el bourbon
A pesar de que siempre escuchamos las palabras bourbon o escocés usadas para definir una misma bebida, el whisky, estos son dos tipos de whisky completamente diferentes, tanto en el lugar de procedencia como los ingredientes y hasta el envejecimiento de este destilado.
Los bebedores de bourbon defenderán esta bebida a capa y espada, igual lo hará los amantes del escocés. Pero lo cierto es que existen varias diferencias entre el whisky escocés y el bourbon, y si quieres saber cuáles son, entonces no te pierdas este post.
Whisky escocés vs bourbon
Origen
La primera diferencia encontrada es el país de origen del destilado, ya que mientras el whisky escocés se elabora única y exclusivamente en Escocia, el Bourbon es un licor de malta que se produce en Estados Unidos. La zona de elaboración define el sabor, el aroma, la calidad y el nombre del whisky.
Dos nombres para el whisky
En realidad existen más de dos nombres para denominar esta bebida que también se elabora en Irlanda, Canadá, Japón, entre otros y también es conocido como whiskey dependiendo el lugar de origen. Y es que hay varios tipos de whisky pero la diferencia entre el bourbon y el escocés es que el primero se llama así por el condado ubicado en Kentucky (EE.UU) mientras que el segundo toma el nombre del país de origen.
Historia
Cóm algunos sospecharán, el whisky escocés es más antiguo que el bourbon, ya que el primer registro legal de la bebida en Escocia aparece en el siglo XVII. Sin embargo, el escocés cuenta con una historia aún más antigua, ya que se han encontrado registros de otros licores destilados similares en la antigua cultura celta. Por otro lado, el whisky bourbon apareció en los Estados Unidos, recién en el siglo XVIII, en los Estados Unidos.
Cebada o maíz
Los ingredientes también son una relevante diferencia entre el escocés y el bourbon, ya que el primero utiliza cebada en su elaboración y debe ser destilado únicamente en una destilería escocesa mientras que el estadounidense tiene como principal ingrediente el maíz en grano.
Tiempo de envejecimiento
El tiempo de envejecimiento es también una diferencia entre el whisky escocés y el bourbon porque el primero cuenta como requisito legal para poder llamarse Scotch pasar por un proceso de envejecimiento en barricas de roble de al menos tres años.
Por otro lado, el whisky estadounidense es envejecido en barricas de roble quemado en su interior, por dos años como mínimo, considerándose un bourbon de buena calidad a aquel que tiene más de cuatro años de envejecimiento.
Si bien las diferencias son ligeras cuando no eres un experto del whisky, no desprecies ni un escocés ni un bourbon dependiendo su origen y elaboración, ya que cada uno te dará una razón diferente para amar el whisky.
¿Te gusta el Bourbon? ¿O prefieres un buen whisky escocés en las rocas? ¿Conoces las diferencias entre el whisky escocés y el whiskey irlandés?