Confiscan un arsenal valorado en $55,000 en la casa de un alto mando policial en California

LOS ÁNGELES, California.- Como parte de una investigación que descubrió que policías de California revendían armas de fuego, agentes federales decomisaron un arsenal conformado por 57 pistolas, escopetas y rifles de asalto en la casa de un alto mando de la Policía de Pasadena, según un nuevo reporte.
La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) incautó el armamento, valorado en 55,000 dólares, el pasado 16 de febrero en la vivienda del teniente Vasken Gourdikian, asistente de la jefatura y vocero de la Policía de Pasadena.
En el interior de la casa de Gourdikian, en la ciudad Sierra Madre, en el noreste del condado de Los Ángeles, los agentes federales encontraron más de 30 pistolas, 20 rifles y 3 escopetas, detalla el reporte de la ATF. Los costos de las armas van de los 100 a los 3,800 dólares.
Un vocero de la ATF dijo a Univision Noticias que hay una investigación en curso, pero no proporcionó más detalles. Mientras que la Alcaldía de Pasadena indicó que Gourdikian, quien desde 1994 ha estado en las filas de la Policía de Pasadena, se encuentra en permiso administrativo.
La biografía de Gourdikian, quien en enero fue quien atendió a la prensa sobre el caso de diez arrestos y el decomiso de nueve armas de fuego, ha sido retirada del portal electrónico de la agencia policial. Este medio intentó comunicarse vía telefónica con el agente, pero él no respondió las llamadas.
Este decomiso está relacionado con las "más de cien armas" que compraron y revendieron policías del sur de California, según reveló un memorando que la oficina de la ATF en Los Ángeles envió a finales de marzo a jefes de policías y del sheriff en esta región.
El documento precisa que algunas de esas armas fueron encontradas en escenas de crímenes, aunque señala que la difusión de dicho texto no era investigar sino "educar" sobre lo que consideró un "problema emergente" que podría ser una violación a las leyes federales de armas fuego.
La ATF solo indicó que "más de dos policías" habrían incurrido en dicha práctica, pero no precisó el número de agentes ni en qué corporaciones trabajan. Tampoco especificó el tipo de armas que fueron halladas, más allá de las que encontraron en la casa del policía de Pasadena.