null: nullpx
Chihuahua

Una familia hispana lamenta la muerte de ‘Chona’ su perrita chihuahua que no pudieron salvar en un incendio

La familia Martínez Ortiz perdió su hogar en un incendio el pasado sábado 23 de julio en Oak Cliff, pero lo que más les dolió es la muerte de Chona, su perrita chihuahua de dos años. En esta semana han muerto tres perros en incendios de pastizales o viviendas en Dallas y Fort Worth.
Publicado 29 Jul 2022 – 01:39 PM EDT | Actualizado 29 Jul 2022 – 01:41 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

DALLAS, Texas.- La última vez que María Belinda Ortiz vio a su perrita chihuahua “Chona” le dijo: “Cuídame a mis hijos” y unas horas después su mascota murió en un incendio en Oak Cliff, al sur de la ciudad.

Una de sus hijas le llamó y le dijo: ‘Mami, ven rápido nos vamos a quemar’. El incendio consumió su apartamento, todos se salvaron excepto “Chona”, que tenía poco más de dos años de edad.

“En la mañana yo había visto a mi perrita, la abracé y le dije: “Mi huesito cuídame a mis hijos” y lo hizo casi dio su vida por ellos”, contó Ortiz, quien vivía en Oak Cliff.

“Ella no murió quemada, murió asfixiada”.

El incendio comenzó en el apartamento donde María Belinda Ortiz vivía con sus tres hijos Daniel, Jenifer y Jayneen y sus dos perritas Chona y Princess.

Intentaron salvar a Chona, pero las llamas les impedían entrar al apartamento

Daniel Martínez, hijo mayor de María Belinda Ortiz, salvó a sus hermanas, tras escuchar un estallido en la planta baja del apartamento, luego comenzó a salir humo.

El joven despertó a sus hermanas y salieron, pero Chona se fue para otra habitación y no pudieron encontrarla. Aunque él intentó volverse a meter a la casa para ir por Chona, los vecinos le dijeron que no porque podría poner en riesgo su vida.

“Nosotros somos muy querendones con los peros, mi hijo se siente tan culpable y dice que no pudo salvar a todos, pero él me salvó a mis hijas y no pudieron salvar a chonita porque se escondió”.

¿Cómo llevar el duelo por la muerte de una mascota?

María Belinda Ortiz es una de las tres familias que en esta última semana perdieron a su mascota en incendios de casas.

En los incendios de 26 viviendas en Balch Springs también murió otro perro y en el incendio de una casa en Cedar Hills la mascota tampoco pudo ser rescatada.

“No sabes lo que duele llegar y no a la casa, porque ya no tengo casa, pero siempre que llegaba ella me recibía y le decía “mi huesito” porque estaba chiquitita”, dijo Ortiz.

Ana Marcela Rodríguez nos dijo que es inevitable sentir dolor y que perder una mascota también implica un duelo.

"Estas mascotas son parte de nuestra familia, sentir dolor es parte del proceso", dijo Rodríguez, "Los duelos no se superan, se llevan".

Estas son algunas recomendaciones para llevar el duelo por la muerte de una mascota:


  • Hablar del tema con personas que nos entiendan o sean empáticos
  • Un ritual para despedirse de la mascota: escribir una carta o enviar un globo al cielo
  • Recordarlos con una placa o un árbol para hacer ameno el proceso
  • Hablar con la familia o los niños de la pérdida de la mascota
  • No guardar tabú o secreto sobre la muerte de la mascota

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:ChihuahuaincendioMascotasDallas