California ya ha registrado 600 incendios forestales más en 2016 que en 2015

LOS ÁNGELES, California.- A dos meses de que concluya la temporada oficial de incendios, el Departamento de Protección de Fuegos de California (Cal Fire) ha contabilizado ya 600 incendios forestales más este año que en todo 2015, según confirmó su vocero, Scott McLean, a Univision Noticias.
Entre el 1 de enero y el 16 de septiembre las llamas han calcinado medio millón de acres en 5,700 incendios (100,000 más que en 2015), una alarmante cifra que se atribuye a las consecuencias del cambio climático que se señala como causa de a sequía que sufre California desde hace ya cinco años.
Aunque el verano ya concluyó oficialmente, Cal Fire está en alerta al menos hasta noviembre. El sur de California está sufriendo actualmente una ola de calor y está previsto que aparezcan los temidos vientos de Santa Ana, unas corrientes de aire cálido que soplan desde el interior y, en caso de fuego, incrementan el peligro.
Uno de los fuegos más virulentos este año fue el registrado este año fue el llamado Blue Cut Fire, que el mes pasado se extendió por más de 9,000 acres del condado de San Bernardino y obligó a la evacuación de más de 80,000 personas.
“Lo que hemos estado viendo es que ocurren fuegos que cada vez son más extensos”, dijo McLean.
Cal Fire cita los incendios Rocky Fire y Valley Fire, que de manera conjunta calcinaron unos 60,000 acres en el norte de California, para mostrar lo devastadores que ahora resultan algunas conflagraciones.
“Quemaron decenas de miles de acres en un par de horas”, mencionó el vocero del organismo.
“Quizás hasta finales de noviembre estaremos pendientes a las condiciones climáticas”, dijo McLean.
Los pronósticos son poco alentadores para el próximo año. Cal Fire cree que las flamas no cesarán en las áreas forestales.
“Sabemos que el clima está cambiando, que siempre está seco y caliente, y que la temporada de sequía dura más de cinco años, amplificando esto”, comentó McLean.
De acuerdo a las autoridades, el 95% de los incendios forestales son provocados por la acción humana, aunque la mayoría de las veces accidentalmente.
Lea también: