null: nullpx
Tyre Nichols

Suspenden a otros dos policías por el caso de la muerte de Tyre Nichols, ya son siete los agentes disciplinados

Fue identificado como Preston Hemphis, quien es blanco y no ha sido despedido ni acusado de homicido como los otros cinco implicados. Por la noche del lunes, el Departamento de Policía de Memphis dijo que otro agente implicado también ha sido relevado de su cargo, pero no lo identificaron.
Publicado 30 Ene 2023 – 12:26 PM EST | Actualizado 31 Ene 2023 – 07:09 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El Departamento de Policía de Memphis suspendió a otros dos agentes por el caso del violento arresto de Tyre Nichols, quien murió tres días después el 11 de enero, informó el lunes el propio departamento, ampliando a siete el número de funcionarios sancionados.

Uno de ellos fue identificado como Preston Hemphill, quien es blanco. Del otro no se facilitó inicialmente la identidad ni especificaron qué papel pudo haber tenido en la brutal y mortal paliza que sufrió Nichols durante su arresto.

Hasta este martes, ambos habían sido apartados del servicio pero no despedidos ni acusados de homicidio como los otros cinco ya expolicías detenidos y procesados por la muerte de Nichols.

El viernes pasado, las autoridades de Memphis publicaron el video en que se ve a los agentes agrendiendo a Nichols durante una parada de tráfico. Las imágenes llevaron a muchos a exigir una reforma policial a nivel federal.

Según ABC News, el abogado de Hemphill, Lee Gerald, confirmó que su cliente era el tercer oficial en escena en la parada de tráfico inicial que dio pie a los hechos pero aseguró que no estuvo en la segunda escena.

Activistas de derechos civiles en redes sociales señalan, basándose en imágenes de la que se supone es la cámara corporal de Hemphis, que éste disparó su pistola taser contra Nichols.


La jefa del Departamento de Policía de Memphis, Cerelyn Davis, dijo en un video publicado en redes sociales el pasado viernes que los cinco acusados de homicidio eran los "directamente responsables" de la muerte de Nichols.

Y al tiempo agregó, sin ofrecer más detalles, que otros agentes habían sido puestos bajo investigación.

Dos paramédicos despedidos por violar "múltiples" políticas y protocolos

El mismo lunes, funcionarios del Departamento de Bomberos de Memphis anunciaron el despido de los paramédicos Robert Long y JaMicheal Sandridge y de la teniente Michelle Whitaker, en relación con la muerte de Nichols.

La jefa de bomberos Gina Sweat dijo en un comunicado que el departamento recibió una llamada de la policía para que respondiera a un reporte de una persona que había sido rociada con gas pimienta. Los bomberos llegaron a las 20:41 y encontraron a Nichols esposado sobre el suelo y recostado contra un vehículo de la policía, según el comunicado.

Long y Sandridge, basándose en la naturaleza de la llamada y en la información que les proporcionó la policía, “no llevaron a cabo una evaluación adecuada del señor Nichols”, según el comunicado. Whitaker y el conductor permanecieron en el vehículo.

Se llamó a una ambulancia, la cual llegó a las 20:55 según el comunicado. Una unidad de urgencias atendió a Nichols y lo llevó a un hospital a las 21:08 , 27 minutos después de la llegada de Long, Sandridge y Whitaker, según las autoridades.

Una investigación determinó que los tres violaron “múltiples” políticas y protocolos, según el comunicado.

Detención que causa conmoción por su violencia y ensañamiento

La muerte de Nichols ha causado enorme conmoción en el país, particularmente tras la publicación de las imágenes de la violencia y el ensañamiento con que lo trataron los policías durante una parada de tráfico el 7 de enero.

Nichols, trabajador de FedEx y aficionado a la práctica del monopatín, fue hospitalizado en estado crítico y falleció el 11 de enero.

El 20 de enero, cinco agentes, todos ellos negros, fueron despedidos del Departamento de Policía de Memphis. El viernes pasado fueron detenidos y acusados de homicidio y retención ilegal, entre otros delitos.

Además, la policía de Memphis confirmó la desactivación de la unidad SCORPION a la que pertenecían los agentes.

Loading
Cargando galería
Comparte