null: nullpx
Techo de la deuda de EEUU

EEUU tomará "medidas extraordinarias" la próxima semana para no quedarse sin efectivo e incumplir con su deuda

La solución para esquivar un default es que los congresistas permitan elevar o suspender el nivel máximo de endeudamiento del gobierno federal, lo que se conoce como el 'techo de la deuda'.
13 Ene 2023 – 02:05 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Estados Unidos tendrá que tomar "medidas extraordinarias" desde el 19 de enero para evitar quedarse sin efectivo y caer en el que sería un histórico incumplimiento del pago de su deuda, advirtió este viernes la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en una carta al Congreso.

El país está de nuevo en el mismo escenario del 2021, cuando las disputas entre demócratas y republicanos en torno a lo que se conoce como el 'techo de la deuda' demoraron un acuerdo para elevarlo y dejar atrás la amenaza de un nefasto 'default'. Si la situación se prolonga, Estados Unidos podría llegar al punto del 2011, cuando una puja bipartidista lo llevó al borde de un incumplimiento.

La jefa del Tesoro envió una carta al nuevo líder de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, avisando que "a partir del jueves, 19 de enero del 2023, proyecta que la deuda vigente de Estados Unidos alcance el límite permitido por ley".

"Una vez se toque ese límite, el Tesoro tendrá que comenzar a tomar ciertas medidas extraordinarias para evitar que Estados Unidos incumpla con sus obligaciones", agregó.

Pero "el uso de esas medidas extraordinarias permite al gobierno cumplir con sus obligaciones solo por un período limitado. Por eso, es crucial que el Congreso actúe de forma oportuna para elevar o suspender el 'techo de la deuda'", agregó.

Datos del Tesoro mostraron el miércoles que Estados Unidos se encontraba $78,000 millones por debajo del 'techo' aprobado para su deuda, según datos de la agencia Reuters. Yellen estimó que, de darse el peor escenario de un 'default', sería hacia el mes de junio.

El 'techo de la deuda' y los pagos del Seguro Social, Madicare y el IRS

El asunto del 'techo de la deuda' es uno álgido e incluso salió a relucir en la reciente pelea republicana sobre el liderazgo de la Cámara Baja.

Dentro de ese partido hay legisladores que arremeten frecuentemente contra el gobierno de Joe Biden y su nivel de gasto y que han expresado renuencia a permitir que el país se siga endeudando de la forma en la que lo hace para cumplir con sus gastos. En días recientes, cuando un grupo de republicanos 'rebeldes' rechazaba respaldar a McCarthy, algunos de ellos dijeron que no avalarán un aumento el límite de endeudamiento sin que haya un recorte de gastos.

El gasto del gobierno de EEUU habitualmente supera lo que registra en ingresos y por eso debe emitir deuda con frecuencia.

"No poder cumplir con las obligaciones del gobierno ocasionaría un daño irreparable a la economía de Estados Unidos, al sustento de todos los estadounidenses y a la estabilidad financiera global", dijo Yellen.

"De hecho, en el pasado, solo la existencia de amenazas a que el gobierno pudiese fallar con sus obligaciones causaron daños reales, incluyendo la única rebaja de la calificación crediticia en la historia de nuestra nación en 2011", advirtió Yellen.

En el verano de ese año, la agencia Standard & Poor's le quitó la calificación AAA —la más alta y codiciada por los países— a los bonos del Tesoro estadounidense. Lo que suceda después de que Estados Unidos se quede sin dinero es terreno desconocido hasta para los más experimentados economistas.

Además del pago de la deuda, Estados Unidos necesita tomar prestado para cumplir con los beneficios del Seguro Social y Medicare, con los salarios de los militares y con los reembolsos tributarios del Servicio de Rentas Internas que justo se alista para arrancar la temporada de 'taxes' este 23 de enero.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte