Hallan cuerpo en Nuevo León: su ropa coincide con la de la joven desaparecida Yolanda Martínez
El cuerpo de una mujer que coincide con las características descritas cuando se reportó la desaparición de Yolanda Martínez fue encontrado este domingo en la zona metropolitana de Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León.
Yolanda Martínez estaba desaparecida desde el 31 de marzo. La Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León, dirigida por Griselda Núñez, indicó este lunes por la mañana que el domingo 8 de mayo en la tarde se reportó el hallazgo de un cuerpo.
"El día 8 de mayo se recibió el reporte por parte de policías municipales, el hallazgo de un cuerpo con características de mujer. Asistieron de manera presencial (al sitio) con la familia de Yolanda Martínez", informó Núñez.
Desaparición de Yolanda Martínez: pantalón de mezclilla, tenis negros
La fiscal dijo que la familia Martínez fue informada de que "las ropas y las pertenencias" del cuerpo hallado "se correspondían" con las reportadas en la desaparición de Yolanda Martínez.
También detalló la fiscal, se halló "una bolsa negra" cerca del cuerpo, otro elemento que "hace referencia a Yolanda Martínez".
La Fiscalía General de Justicia del estado informó que el cuerpo se encontró en la calle Hortelanos s/n y con dirección hacia el sur, a 100 metros al interior de un terreno baldío en la Colonia Los Huertos.
"Estado de descomposición"
La fiscal Núñez dijo que el cuerpo se encuentra bajo "la autopsia de ley", y se espera que cuando se conozcan los resultados se informe a la prensa de "manera puntual".
" Tenía un avanzado estado de descomposición", especificó la fiscal, quien añadió que, si bien se espera por los resultados, se calculaba que al menos tendría "tres semanas de evolución" en la descomposición.
El reporte del hallazgo lo hizo una mujer que juntaba leña en el monte pasadas las 3 pm de la tarde hora local. Los agentes llegaron al lugar, un terreno baldío ubicado a 20 kilómetros de donde Yolanda Martínez fue vista por última vez.
El cadáver encontrado fue trasladado a la morgue, donde se espera también que se hagan pruebas de ADN para identificar a la víctima. Se espera que sea este mismo lunes cuando se pueda conocer más información sobre la identidad.
Yolanda Martínez salió a buscar trabajo
El pasado 31 de marzo, Yolanda Martínez salió de la casa de su abuela para entregar una solicitud de empleo en la ciudad de Apodaca, pero no volvió a casa.
Es madre de una niña de 4 años. Sus padres han señalado a diversos medios de comunicación que han tenido que buscar a Yolanda por su cuenta, porque las autoridades no han habían realizado avances en la investigación.
Con ayuda de voluntarios, sus familiares lograron encontrar un video en el que aparece caminando por la calle, cerca del área del lugar al que se dirigía, aproximadamente a las 11:00 horas local. La familia intentó localizarla a su teléfono celular y comunicarse con ella a través de mensajes, pero las llamadas fueron rechazadas.
El caso de Martínez genera conmoción en la sociedad mexicana porque es parte de una racha de muertes y desapariciones de mujeres en el estado mexicano de Nuevo León. La desaparición de Martínez ocurrió casi en paralelo a la de Debanhi Escobar, cuyo cuerpo fue hallado en una fosa semanas atrás. El hecho aún está bajo investigación.
Padre de Yolanda Martínez es hospitalizado
El sábado, Gerardo Martínez, padre de Yolanda Martínez, fue hospitalizado tras sufrir una descompensación y problemas de alta presión. “Estos últimos cuatro días me he sentido mal”, señaló Martínez.
La finalidad de trasladar al hospital al hombre fue para de estabilizar su estado e inducirle el sueño, debido a que ha tenido problemas para dormir, lo que contribuyó en su malestar.
El domingo, en entrevista con Jorge Ramos en Al Punto, Martínez dijo desconfiar del trabajo de las autoridades. "Como no me han dado resultado las autoridades en los últimos días, que ellos han andado apoyando yo desconfío totalmente de ellos", aseveró.
"Yo comenzaré mi propia búsqueda en ríos, en las montañas... en arroyos, en partes abandonadas... pidiendo permiso a las personas que entiendan mi dolor, que me den chance de buscar", había dicho.
Mira también: