null: nullpx
Abuso Infantil

Los amarraban y golpeaban: autoridades de Ciudad de México investigan denuncias de presunto maltrato en un albergue para niños

El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la capital mexicana ha entrevistado a 10 menores identificados como presuntas víctimas. Documentos oficiales revelados por una investigación periodística indican que los niños eran amarrados de pies a cabeza “si se portaban mal”.
Publicado 7 Feb 2022 – 06:54 PM EST | Actualizado 7 Feb 2022 – 06:54 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Las autoridades de Ciudad de México anunciaron este lunes que investigarán las acusaciones de presunto maltrato infantil en albergues para niños abandonados y en situación vulnerable gestionados por el gobierno de la capital mexicana.

El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ciudad de México informó que un equipo multidisciplinario compuesto, entre otras personas, por psicólogos y trabajadores sociales, entrevistó a 10 niños identificados como presuntas víctimas. Los hechos ocurrieron en albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP).

Los niños entrevistados vivían en el Albergue “San Bernabé” que, según el comunicado del gobierno de Ciudad de México, se encuentra en remodelación. Los menores fueron trasladados a otro sitio desde el pasado 11 de enero.

“Ya estamos atendiendo este asunto [...] a efecto de conocer si los hechos son verídicos, si [los niños] sufrieron algún tipo de violencia e identificar a las personas que tomaron gráficas o maltrataban a los niños”, señaló Esthela Damián Peralta, directora del DIF de Ciudad de México.

Niños amarrados "de pies a cabeza"

El anuncio de las autoridades se produjo después de que el medio Crónica difundiera minutas de trabajo oficiales y fotografías que indican que los menores considerados como “problemáticos” eran sometidos tomándolos del cuello y pateandolos. Algunos niños, incluso, fueron amarrados de pies a cabeza “si se portaban mal”, según informes de trabajadores del IAPP.

Una de las fotografías muestra a un niño maniatado dentro del albergue San Bernabé porque “se portó mal”. La imagen fue tomada por un técnico del lugar, quien la envió al coordinador para preguntarle si podía desatarlo para que desayunara.

Los documentos obtenidos por el medio indican también que empleados y exempleados de los albergues afirman que Nadia Troncoso, directora del IAPP, incita a la violencia contra menores de edad que están en estos sitios. Los trabajadores y excolaboradores han presentado denuncias internas frente a la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad.

Algunos de los testimonios citados califican la situación de “frustrante”. Uno de los trabajadores, cuyo nombre no es citado, indica: “No llevo un año, llevo 13 en estos temas, y se me hace frustrante el trato que tienen los niños en esta administración de la maestra Nadia Troncoso, nunca había visto esto. ¿Cómo creer que es digno tomarle una foto a un menor porque se hizo pipí?”. Otro denunciante añade: “ No hay sensibilidad, no hay empatía, para todo le toman foto a los niños. Hasta cuando les dan medicamentos”.

Loading
Cargando galería
Comparte