null: nullpx
Ciencia y Tecnología

Spider-Man y Electro hacen las pases: así es como las arañas vuelan gracias a la electricidad

Publicado 16 Jul 2018 – 07:24 PM EDT | Actualizado 16 Jul 2018 – 07:24 PM EDT
Comparte

En los cómics, Spider-Man se enfrentó en múltiples ocasiones a su rival Electro. Por supuesto, no es difícil imaginar que a una araña le caiga un rayo y muera achicharrada. Pero la verdad es que los arácnidos y la electricidad tienen una relación más estrecha de lo que se pensaba.

Si te encanta el mundo de los insectos, es probable que hayas visto algunos videos de las "lluvias de arañas". En ellos, se aprecia cómo estos seres de ocho patas son capaces de flotar en el aire, hasta parece que vuelan. Este fenómeno se explicaba como la mezcla entre un trozo de telaraña usada como una especie de paracaídas y la acción del viento.

Un estudio reciente, encabezado por la Dra. Erica Morley, tuvo el propósito de descubrir qué otros factores intervenían en el vuelo de los arácnidos. La Dra. Morley y el Profesor Daniel Robert de la Universidad de Bristol colaboraron bajo la hipótesis de que las arañas utilizaban la electricidad presente en el medio ambiente para viajar en el cielo. Spoiler: encontraron que sí lo hacían.

En su investigación, mencionan que esta clase de artrópodos poseen la capacidad de desplazarse por cientos de kilómetros e incluso a 4 kilómetros de altura. Por ello se dudaba de que sólo las corrientes de aire las levantaran durante trayectos tan grandes.

Los expertos en biología reunieron a un grupo de arañas dentro de una caja de plástico transparente en la cual controlaban el flujo del viento así como la intensidad del campo eléctrico, simulando el que está presente en la naturaleza.

Los resultados fueron increíbles. Cuando los electrodos estaban activos, se observó un aumento significativo en la cantidad de arañas que se "paraban de puntitas", justo como hacen antes de emprender el vuelo. Es más, incluso la Dra. Morley logró que los arácnidos volaran más alto o más bajo al encender y apagar el campo eléctrico de la caja, como mencionó en una entrevista con PBS.

Con estos resultados, los científicos afirmaron que las arañas poseen una clase de pelos que sólo son sensibles a la presencia de electricidad en el ambiente (son como el sentido arácnido de Spider-Man). Dicha información permitiría conocer mejor los comportamientos migratorios de los arácnidos, lo cual sería de utilidad en la protección de estos seres vivos.

Te recomendamos:

Comparte