null: nullpx
Mundo

¿La montaña más alta del mundo es el Chimborazo en Ecuador y no el Everest?

Publicado 19 May 2016 – 10:06 AM EDT | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Comparte

Si te preguntan cuál es la montaña más alta del mundo, de seguro pensarás en contestar que el Everest, en los Himalayas, pero una reciente investigación concluyó que ese honor se lo lleva un macizo en Ecuador.

El  volcán Chimborazo, ubicado en Ecuador, es la montaña más alta del mundo y no porque haya crecido, sino que estábamos midiéndola mal. Si bien el Everest gana si contamos los metros sobre el nivel del mar, la medición real se da desde el centro de la Tierra.

El Chimborazo es un volcán inactivo en la zona andina de Ecuador, aproximadamente a 150 kilómetros de Quito y gracias a su nueva fama, seguramente atraerá a miles de montañistas que buscan llegar el lugar más cercano al Sol desde nuestro planeta.

¿Por qué el Chimborazo es la montaña más alta del mundo?

La Tierra es redonda, pero no una esfera perfecta, siendo más plana en la zona de los polos y alcanzando su mayor protuberancia al medio, justamente donde está la línea del Ecuador y muy cerca del macizo andino Chimborazo.

Si medimos la distancia desde el centro de la Tierra, el Chimborazo se convierte en la montaña que está más cerca del Sol, ya que en la zona en que se ubica el radio desde el centro del planeta a la superficie es de 21 kilómetros, casi el doble que en el caso del Everest.

Considerando la distancia entre el centro de nuestro planeta y su cima, el Chimborazo tiene una altura de 6384,26 kilómetros, mientras que el Everest mide 2 kilómetros menos. El segundo puesto en este nuevo ránking es para el monte Huascarán, en Perú.

En la medición tradicional que considera la altura de las montañas tomando como base el nivel del mar, el Everest reina con 8848 metros y el Chimborazo apenas tiene una altura de 6268 metros. Si se considera la altura desde la base a la cima, el premio al monte más alto del mundo es para el volcán Mauna Kea, en Hawái, con 10203 metros, pero parte importante de su superficie está sumergida en el océano.

Chimborazo, un lugar mágico

El Chimborazo, ubicado a 150 kilómetros al sudeste de Quito, es considerado un lugar sagrado desde tiempos precolombinos, ya que era el sitio donde según los Incas se podía estar más cerca de los dioses.

Considerado un volcán inactivo, los expertos creen que hizo su última erupción alrededor del año 550 después de la Era Común y no descartan que pueda volver a expulsar lava, es hogar de una rica flora y fauna y por sus laderas habitan vicuñas, llamas y alpacas, mientras que su cima está cubierta por glaciares.

A diferencia del Everest, llegar a su cima no es tan complicado y se puede hacer en dos semanas si se toman todas las medidas de seguridad, mientras que para el primero se requiere un mes, siendo un destino popular para quienes se preparan para escalar montañas de mayor complejidad.

Ahora cuándo te pregunten cuál es la montaña más alta del mundo podrás presumir de tus conocimientos y dar respuestas según los diferentes contextos, aunque difícilmente será posible sacarnos de la cabeza la majestuosidad y peligrosidad del Everest.

Comparte