El buque Ever Given se pudo desencallar gracias a la Luna (no es broma): científicos explican
Hace unos días, el Ever Given, uno de los buques portacontenedores más grande del mundo, quedó encallado de forma diagonal y bloqueó completamente al canal de Suez, el cual une al Mar Mediterráneo con el Mar Rojo.
El atasco ocurrió el 23 de marzo y fue provocado por los fuertes vientos, así como una tormenta de polvo, un fenómeno muy típico de la región.
El bloqueo a una de las rutas más concurridas
Cuando el barco bloqueó el estrecho canal, provocó estragos en el tránsito marítimo que involucra a otros 200 barcos aproximadamente, los cuales no podían moverse hacia ninguna dirección.
Fue un verdadero caos y los transportistas navales se alarmaron enormemente por los efectos económicos que esto traería, ya que no había una fecha definida para desencallar el barco.
El canal de Suez se encuentra en Egipto y es una ruta marítima muy popular para las empresas que buscan transportar mercancía en la zona mediterránea.
Por ese motivo, el gobierno de dicho país se apresuró en solucionar el problema. Liderados por Osama Rabie, el responsable del Canal de Suez, las autoridades intentaron desatorar al buque con todos los medios a su alcance.
Se requirieron 8 remolcadoras, las cuales trabajaron incansablemente junto con una excavadora. Aun así, era muy difícil mover el colosal navío.
Todo parecía indicar que sería una tarea de semanas, hasta que apareció la Luna llena del 28 de marzo y el Ever Given pudo ser liberado.
Los efectos de la Luna en la marea
La marea es el movimiento de subida y bajada del agua, el cual se produce dos veces al día.
Mientras que las olas son provocadas por el viento y su intensidad depende de las características geográficas de la costa.
La Luna produce el efecto de marea gracias a la fuerza de atracción gravitacional.
Dicho fenómeno se incrementa cuando hay Luna llena, porque las energías del Sol y el satélite natural se combinan, provocando mareas más altas y agresivas.
Las mareas durante los equinoccios son aún más intensas, en comparación con las de la Luna llena.
Esto se debe a que el sol se sitúa en el Ecuador, lo que se traduce como una alineación casi perfecta entre el astro rey, la Luna y la Tierra.
Este fenómeno astronómico resultó benéfico para desencallar al Ever Given, ya que la marea subió un estimado de 46 centímetros, lo que favoreció la movilidad del buque.
Resulta curioso como un fenómeno astronómico solucionó un enorme problema en la Tierra. Tal vez por eso los antiguos egipcios rendían culto a Iah y Ra, los dioses de la Luna y el Sol respectivamente.
También te puede interesar: