¿Qué son los flavonoides?
¿ Qué son los flavonoides? Es una muy buena pregunta, porque de hecho, los flavonoides están presentes en cada una de nuestras comidas, ya que los encontramos en los alimentos y tienen gran cantidad de beneficios para nuestra salud, debido a sus propiedades antioxidantes.
Beneficios de los flavonoides
Los flavonoides tienen grandes cantidades de antioxidantes, lo que permite reducir las inflamaciones, mejorar la salud de las arterias y combatir el envejecimiento mediante la prevención y reparación del daño celular. Incluso puede ayudar a prevenir la caries dental y reducir la aparición de enfermedades comunes como la gripe.
De esta forma, los flavonoides pueden evitar la demencia, el Alzheimer y algunos tipos de cáncer. En el caso del cáncer, los flavonoides crean enzimas de fase II, encargadas de destruir mutágenos y carcinógenos, inhiben la invasión tumoral y matan las células cancerígenas.
Los flavonoides actúan muy bien con la vitamina C, de forma que la combinación de ambos puede ayudar a reducir los efectos de las enfermedades inflamatorias. Incluso, puede variar la función de algunos virus y bacterias, incluido el VIH y el herpes.
Algunas investigaciones científicas in vitro prueban que los flavonoides tienen estos efectos, aunque no se han probado aún en investigaciones clínicas. Diversos son los beneficios de los alimentos que contienen flavonoides, pero algunos expertos consideran que se debe a los minerales y vitaminas y no específicamente a lo flavonoides, ya que estos son pobremente absorbidos por el cuerpo humano.
Fuentes de flavonoides
Algunos alimentos son ricos en flavonoides. Sin embargo, y como ahora veremos, de algunos podemos comer grandes cantidades, mientras que otros es mejor limitarlos. Estos son los alimentos con contenido en flavonoides:
Manzanas
Arándanos
jugopotencia antioxidante
Brócoli
Repollo
Alcaparra
mayor fuente vegetal de flavonoides
Chocolate
Cebollas
mayor concentración deflavonoides
Fresas
Uvas rojas y vino tinto
Té
anticancerígeno
Efectos secundarios de los flavonoides
No hay efectos secundarios conocidos por consumir alimentos ricos en flavonoides, incluso consumidos en concentraciones muy grandes. Sin embargo, algunas personas pueden tener sensibilidad a uno de los seis tipos específicos de flavonoides. Por ejemplo, la catequina puede causar fiebre y anemia.
¿Consumes alimentos con flavonoides? ¿Qué otras propiedades de los alimentos te gustaría conocer?