Un integrante ABBA, la banda de los 80, nació gracias a un oscuro experimento
ABBA es una de las bandas más famosas y exitosas de la música. El grupo sueco ha logrado llegar a chicos y grandes con legendarios hits como 'Dancing Queen', 'Chiquitita', 'Take a chance on me', entre muchas más.
Como muchos artistas, antes de llegar al estrellato cada uno de los integrantes de ABBA experimentó una vida ajena a reflectores, luces y grandes audiencias aclamándolos.
En el caso específico de Anni-Frid Lyngstad, mejor conocida como Frida, su vida antes de ABBA tuvo momentos bastante oscuros. Uno de los más importantes y controversiales sucedió antes de su nacimiento pero fue tan significativo que tuvo una fuerte repercusión una vez que Anni llegó a este mundo.
Distinguida por su cabello castaño y gran voz, Frida tuvo una infancia bastante complicada principalmente por que fue parte del programa 'Lebensborn': uno de los experimentos más secretos y condenados de la Alemania Nazi.
Creado por Heinrich Himmler, el líder de la Schutzstaffel (conocida por sus siglas SS), el programa Lebensborn, que se puede traducir como 'fuente de vida', tenía el objetivo de aumentar la raza aria.
¿Cómo? Con el nacimiento de hijos entre soldados de la SS y Wehrmacht y mujeres "racialmente puras" que tuvieran el aspecto fuertemente enaltecido de cabello rubio y ojos azules.
En un principio sólo se alentaba a los oficiales de alto rango a embarazar a estas mujeres. Posteriormente, mientras el programa avanzó, soldados de menor jerarquía también formaron parte como el soldado Alfred Haase, el padre de Frida.
Unos meses antes del término de la Segunda Guerra Mundial, Alfred Haase y Synni Lyngstad, una bella mujer noruega, concibieron a Frida bajo este programa.
No obstante, la guerra terminó tres meses antes del nacimiento de la cantante, por lo que Alfred tuvo que regresar a Alemania sin conocer a su hija.
La mamá de Frida fue parte de las miles de mujeres de los países ocupados por los nazis que después de la guerra fueron repudiadas por haber tenido hijos con soldados alemanes.
Con el fin de evitar los malos tratos y ser condenadas de traidoras por su pueblo, Synni Lyngstad decidió abandonar Noruega y emigrar a Suecia.
Este país figuraba como un nuevo comienzo para Frida, su madre Synni y su abuela Agny Lyngstad. No obstante, una vez en Suecia, la vida de Frida sufrió una tragedia más con la muerte de su madre, quien perdió la vida a causa de una insuficiencia renal antes que la cantante tuviera dos años.
A partir de ese momento, la abuela de Frida tomó total responsabilidad de la crianza de su nieta, la cual estuvo llena de canciones que provocaron un amor profundo de Frida hacia la música.
Durante años Anni-Frid creyó que su padre había muerto durante su regreso a Alemania. No obstante, el éxito que consiguió con ABBA y su presencia en los medios provocó que su padre descubriera que su hija estaba viva y la contactó.
Posteriormente, motivada por Benny Anderson, integrante de ABBA y su entonces esposo, Frida tuvo un emotivo encuentro con su papá.
También te puede interesar: