null: nullpx
Comportamiento Humano

El significado real de los zombies que solo un verdadero fan conoce

Publicado 28 Jun 2018 – 07:11 PM EDT | Actualizado 28 Jun 2018 – 07:11 PM EDT
Comparte

Nos encantan las películas de zombies, tanto que la salida de Rick Grimes en The Walking Dead nos hizo llorar un poquito, pero solo un verdadero fan sabe el significado oculto detrás de los muertos vivientes. ¿Lo conoces?

Los zombies no son simplemente un muerto que regresa a la vida. Detrás de su existencia, en las diferentes narrativas, hay un miedo más profundo que un monstruo que come personas. Lo aterrador no es que te mastiquen el cerebro, sino más bien todo el conflicto humano que se presenta con la situación.

Quien ha visto (o leído) The Walking Dead sabe que lo más importante de la historia son las relaciones entre personas y cómo éstas afrontan el fin del mundo. Los zombies son aterradores, pero podrían ser representados por cualquier otra cosa, como una pandemia mundial.

Los zombies «permiten un comentario sobre cuestiones de consumismo, cooperación interpersonal y conflicto, género y relaciones raciales, destacando que las películas de zombies son sobre los humanos. Ellos [los humanos] son el problema», afirma el libro de sociología The Zombie Renaissance in Popular Culture, de Darren Reed y Ruth Penfold-Mounce

En el mismo libro se habla de que el apocalipsis zombie es una «ficción social», parecida a la ciencia ficción, que da pie a abordar temas actuales como el genocidio, la inteligencia artificial, la corrupción y la supervivencia.

Asimismo, el miedo a los zombies es el «miedo a la deshumanización». El artículo A zombie manifesto: The nonhuman condition in the era of advanced capitalism explica que cuando una persona se convierte en zombie pierde completamente la conciencia y eso la convierte en otro ser, algo subhumano; un cuerpo esclavizado a sus deseos.

Así que toda esa moda con los zombies, al fin y al cabo, nos ayuda a pensar en problemas éticos y en las relaciones de poder de las estructuras sociales (Hola, Gobernador). En ese sentido, definitivamente no son un monstruo más. ¿Lo sabías?

También te puede interesar:

Comparte