Alternativas al iTunes, pt. 1
Antes que nada: disculpas por la demora, con el fin de conseguir una respuesta definitiva a la serie de problemas que han plagado nuestros muy “ costosos pisapapeles” me he tomado un tiempo para así asegurar la mayor calidad posible.
Dejando de lado tanta cháchara, les cuento que en lo que respecta al software de Apple, han sucedido unos cuantos cambios en lo que a compatibilidad respecta, por lo que antes que nada, sugiero se actualicen a la última versión de iTunes disponible, pueden leer más al respecto aqui. Si iTunes no es su estilo (o definitivamente no soluciona nuestros problemas de manera adecuada) les propongo algunas alternativas:
(Tras la pausa)
Primero que nada recomiendo Songbird una suerte iTunes de código abierto; un reproductor multimedia basado en la plataforma XULRunner de Mozilla, lo que además de hacerlo gratuito permite sincronizarnos con blogs, sitios web y demás en tiempo real además de contar con soporte para navegar la Web, lo que, a su vez le brinda un sinnúmero de opciones (como descargar letras y carátulas al mismo tiempo que escuchamos nuestro tema preferido).
Si bien se encuentra en formato “pre-release” (o preliminar) ha probado ser muy estable y sencillo en su uso, tanto que se ha ganado mi respeto. Pueden descargar la última versión de Songbird aqui, soporta plataformas Windows, Mac y Linux (tanto 32 como 64-bit.). Una vez instalado, necesitarán incluir el complemento para iPod en su última versión (hasta hace unas entregas contaba con problemas, por lo que decidí aguardar un poco antes de publicar) y también un Add-on para importar nuestra biblioteca desde iTunes. Los usuarios que cuenten con otro tipo de dispositivo portátil podrán sincronizarlo utilizando éste otro plugin; todos estos complementos y algunos más pueden ser descargados una vez finalizada la instalación del programa, bajo una ventana con el listado de popularidad de cada uno. Muy recomendado ya que cuenta con una base de desarrolladores y comunidad de usuarios bastante fuertes, lo que permite que contemos con versiones actualizadas y soporte técnico bastante concreto.
La segunda alternativa [gracias Cristian en Gizmoteca] es Sharepod, una suerte de “controlador” que convierte a nuestro iPod en un “dispositivo removible”, habilitando así todas las funcionalidades “drag’n’drop” permitiendo arrastrar todo nuestro contenido como si se tratase de un disco más, sin necesidad de utilizar el bendito iTunes.
Antes de comenzar con Sharepod, necesitarán el .NET Framework 2.0 de Microsoft para poder instalarlo correctamente en Windows XP (vista cuenta con la versión 3.0 por defecto, por lo que lo hace innecesario). Es recién aquí cuando descargamos Sharepod; lo que necesitamos hacer, finalmente es extraer el contenido del zip en nuestro iPod para facilitar la sincronización y pronto (vale destacar que también podemos ejecutar el programa desde nuestro ordenador, pero demorará más en sus tiempos de ejecución).
La interfaz de Sharepod es sumamente minimalista y agradable a la vez (me hace recordar a los botones Gantz de WinRar), por lo que una vez en el programa simplemente necesitamos escoger los elementos de la lista principal y a continuación hacer clic en “copiar a PC/iPod”, por lo que no hay manera de equivocarse. Pueden continuar leyendo aquí el listado de funciones misceláneas.
Recomiendo que descarguen la versión 3.6.1 (Beta) si se encuentran con algún problema o se aplica alguno de los siguientes:
- Cuentan con un sistema Operativo de 64-bit
- Tienen un error XML utilizando su iPod Shuffle
- Error System.ArgumentException al cargar
En ambos programas es recomendable no utilizar simultáneamente iTunes (o mejor aún removerlo completamente de nuestro ordenador) para evitar conflictos que, lamentablemente siempre terminan provocando el reinicio de nuestro iPod. En mi caso particular, he podido trabajar tanto con el Sharepod como con Songbird (bastante amor por estos lados) pero como siempre existen excepciones a la regla, nunca está demás prevenir y recordarles que realicen un respaldo antes de optar por cualquiera de estas medidas. Espero les ayude en algo y quisiera escuchar sus comentarios al respecto… dedos cruzados por estos lados, mucha suerte! :D