Entre majestades y corgis: la monarquía europea vista a través del cine
Hay muchas cosas antiguas que aún permanecen en la actualidad: hay quienes gustan de dar un paseo en carruajes de caballos si se les da la oportunidad, aman las modas vintage, o bien la idea de una monarquía. Por más que tenga sus acérrimos defensores y detractores, la realeza europea está más que presente hasta el día de hoy en las noticias, desde Inglaterra a Mónaco, y no pueden faltar en la pantalla grande.
Si quieres conocer diferentes visiones del mismo tema, te presentamos algunas películas sobre la monarquía europea:
Marie Antoinette
Francia estuvo regida muchísimo tiempo por monarcas, hasta que el pueblo se cansó de ellos y desplazó a Luis XVI. En el medio quedó Marie Antoinette (interpretada en el film por Kirsten Dunst), una austríaca que definitivamente es una paria dentro de la realeza francesa más allá de sus excentricidades. La comedia nos muestra este mundo tan extraño y, a su vez, la antesala a los eventos de la Revolución. ¿Cuánto puede durar gente así rigiendo un país?
A Royal Affair
Situada en el siglo XVIII, esta película dramática narra uno de los escándalos más grandes de la historia de Dinamarca: el amorío entre la Princesa Carolina Matilde de Gran Bretaña ( Alicia Vikander) y el doctor alemán Johann Struensee ( Mads Mikkelsen), que se amaban a escondidas del Rey. Entre un monarca líder que pierde sus estribos lentamente, una princesa frustrada, y un doctor que cambia la historia religiosa del país, este film es imperdible.
Nicholas and Alexandra
El fin de una monarquía es duro y, a diferencia de Marie Antoinette, este film nos muestra los últimos respiros del Zar Nicolás de Rusia ( Michael Jayston), particularmente su relación con la Zarina Alexandra ( Janet Suzman) y los que lo rodean y aconsejan. Aunque al principio la encuentren algo melosa, va creciendo en suspenso hasta que al final estalla, así como los eventos de la Revolución rusa.
The Great King
Remontando más atrás en el tiempo, en 1942, un grupo de alemanes decidió capturar la vida de Federico el Grande, regente de Prusia desde 1740 a 1786. Claro que cualquier similitud con el regente de Alemania de ese momento, Adolf Hitler, era pura consecuencia. Sí, el film tuvo su controversia, pero es una mirada interesante a un líder que se tiene en una estima mucho más alta de la que merece, y que no tendrá mala acción sin castigo.
The Queen
1997. La Reina regente, Isabel II ( Helen Mirren), tiene que lidiar con la muerte de la Princesa Diana y, en este período, también se gana la admiración del Primer Ministro de ese momento, Tony Blair ( Michael Sheen). Recomendamos este film si quieren ver los dos lados de la moneda: los civiles y la realeza frente a un mismo hecho.
¿Qué film sobre la monarquía europea nos recomiendas?