null: nullpx
Ewan McGregor

Crítica de The Ghost Writer: la vuelta de Polanski

Publicado 9 Sep 2010 – 10:20 AM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Comparte

El cine decanta en ser un arte y por lo tanto, por más que atravesemos tiempos de efectos CGI y recreaciones épicas en interminables estudios con green screens, el proceso de creación de una película es necesariamente artesanal.

Roman Polanski es uno de esos directores que hacen todo artesanalmente. Obviamente que sus películas usan grandes grúas, y costosos steady cams, pero todas son herramientas al servicio de la historia; no son usados de manera ostentosa, sino meramente para cumplir la funcionalidad de la historia a contar.

The Ghost Writer es la vuelta del director polaco a la gran pantalla, luego de sus desparejos últimos films, The Pianist (2002) y Oliver Twist (2005). El film se basa en una adaptación de la novela de Richard Harris (Harris mismo participó en la adaptación junto a Polanski).

La historia trata de un escritor ( Ewan McGregor) que le ofrecen una suculenta cantidad de dinero por adaptar las memorias de un ex-primer ministro británico, en realidad el trabajo consiste en una continuación de la adaptación, ya que su antecesor pasó al equipo de los muertos en circunstancias poco claras.

El personaje del político inglés es interpretado por el otrora James Bond, Pierce Brosnan, el parecido con Tony Blair es instantáneo, ya sea políticamente hablando y también hay algún punto de contacto en lo  físico de la interpretación de Brosnan que es muy pertinente a la historia. Cuando el fantasma (asi se le llama al personaje de McGregor, ya que su identidad no es lo importante) comienza a sumergirse en la vida de Adam Lang, poco a poco descubrirá, diferentes tipos de encrucijadas las cuales no cierran.

A manera de embudo, terminarán llevándolo a una emprendida de búsqueda y espionaje, cargando el filme del mejor suspense clásico hitchcokiano. Sin dudas que The Ghost Writer esta mas cerca de Con la muerte en los talones(1959) que de cualquier thriller político de los últimos años. Polanski crea una historia de ficción, pero con muchos puntos de contacto con la realidad, la guerra de Irak y la complicidad del Reino Unido con los EEUU revolotean todo el tiempo en la historia. La ambición de poderosas empresas bélicas, y oscuros personajes como el agente de la CIA recreado por el sobrio Tom Wilkinson.

Quizás la aislación y la soledad de los personajes, desde el escritor que se va desvaneciendo a medida que avanza la historia(gran alegoría con su condición de fantasma) y la mujer de Lang, Ruth ( Olivia Williams) personaje clave, refleja un poco la aislación de Polanski en su vida personal, recluido por problemas legales en Suiza en tiempos en que rodó esta película.

El director demuestra todo su talento y madurez, logrando una película con un ritmo justo, una atmósfera asfixiante, retratando una isla cargada de un gris poco esperanzador para los personajes, que hace acordar a la reciente Shutter Island de Scorsese, sobre todo las escenas en el ferry, la cinematografía esta a cargo de Pawel Edelman quien ya ha trabajado con Polanski en otros títulos.

La coreográfica dirección de actores destaca en la buena interpretación de Brosnan como el político desacreditado por la sociedad y víctima de perversas trampas, McGregor esta muy bien, sobre todo en la inseguridad que muestra el personaje, quien nunca estuvo totalmente convencido de embarcarse en esta peligrosa empresa.

Los estupendos planos secuencias para seguir a los detalles a lo largo del film, y sobre todo el plano final con que cierra su obra (genial!) demuestran que Polanski a los 77 esta totalmente en forma.

The Ghost Writer atraviesa con una sutileza y buen gusto, propios del mejor cine europeo, los juegos de dobles lecturas, oscuras trampas ocultas,y las inevitables consecuencias de la reciente guerra de escritorio de los grandes poderosos de siempre. La banda sonora es estupenda, a cargo de Alexandre Desplat (Siriana, The curious case of  Benjamin Button) entre otras acompaña al suspense y al montaje y los eleva aún mas en su ritmo.

Roman Polanski ha realizado su mejor trabajo desde la década del 70, por eso fue premiado en Berlin con el oso de plata como mejor director, vuelve a demostrar su maestría y su estupendo manejo del cine de género.

Película> The Ghost Writer
Dirección> Roman Polanski
Elenco> Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia Williams, Tom Wilkinson

Comparte
RELACIONADOS:Ewan McGregorViX.