7 actores que triunfaron superando sus trastornos y dificultades de aprendizaje
No es fácil imaginar lo difícil que debe ser para una persona con déficit de atención o dislexia afrontar carreras como la actuación, siendo estos oficios que requieren de un nivel de memoria y concentración más allá del habitual.
Pero como en todo en la vida, siempre hay personas que lograr sobreponerse a sus limitaciones y triunfar.
Veamos algunos de estos actores exitosos con problemas de aprendizaje y otros trastornos:
1. Keira Knightley
La actriz británica cuenta que deseaba ser actriz desde muy pequeña pero que a los 6 años un diagnóstico médico le anunciaría a sus padres que padecía de dislexia. Sus padres se vieron obligados a reforzar el foco en su habilidad para leer. Keira ha declarado que su lucha con la dislexia ha hecho de ella una persona más fuerte y le ha permitido aprender qué tan lejos puede llevarla su tenacidad.
Ver también: 7 famosos niños actores que no terminaron mal
2. Tom Cruise
El polémico y famoso actor se describe a sí mismo como un “analfabeto funcional” debido a que la dislexia que le fue diagnosticada durante su juventud. Esto le hizo cambiar su foco y dedicarse a disciplinas físicas y artes escénicas, actividades en las que resaltó por su talento nato, algo que ya hemos visto en sus trabajos durante los últimos años.
3. Bruce Willis
¿Se imaginan a Bruce Willis tartamudeando? Nosotros tampoco. Es difícil imaginar que quien ha sido símbolo de rudeza y acción durante un par de décadas haya sufrido algún tipo de padecimiento como ese. Willis explica en su autobiografía del año 2011 que actuar fue una clave en su batalla contra el tartamudeo pero que el lado positivo es que de ahí sacó su buen humor:
4. Jim Carrey
Uno de los comediantes más importantes de los últimos años es víctima del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Esa última parte, la hiperactividad, parece calzar perfectamente con el creador de Ace Ventura y The Mask. Sin embargo, este trastorno no es nada divertido y aunque en el colegio le iba muy bien como estudiante, sus profesores siempre resaltaban el hecho de que luego de terminar un asignación no dejaba de interrumpir a sus compañeros, algo que al final terminó convirtiéndose en sus primeros stand ups con la venia de sus maestros.
5. Orlando Bloom
Orlando comparte con Keira Knightely algo más que créditos en Pirates of the Caribbean, y hablamos de su dislexia.
Bloom se volcó al teatro durante su juventud para luchar contra su padecimiento y es fiel creyente de que esto fue lo que le brindo una ética de trabajo inquebrantable, clave en su carrera. El actor hizo la siguiente reflexión sobre su carrera “Me toca trabajar el triple para recorrer dos tercios del camino”.
6. Vince Vaughn
Durante su juventud fue diagnosticado con dislexia, un padecimiento mucho más común de lo que pensamos y que afecta el desarrollo y el aprendizaje de los niños y adolescentes. Vaughn tuvo que tomar clases de educación especial, lo que le causó bastantes problemas entre sus compañeros menos comprensivos.
El actor es otro de los miembros de esta lista que le agradece a este padecimiento por haberlo obligado a desarrollar una ética de trabajo muy fuerte; a eso le suma el agradecimiento a su padre, quien nunca aceptó que a Vince le dieran medicamentos para controlar la dislexia y que suelen convertir a los pacientes en una especie de zombies.
Ver también: 5 actores que filmaron sus películas borrachos
7. Dan Aykroyd
A Aykroyd le diagnosticaron con el Síndrome de Tourette (un trastorno neuropsiquiátrico que se caracteriza por múltiples tics físicos y vocales) tan solo a los 12 años de edad. Con tratamiento pudo superar los tics a los 14 años, y no fue sino hasta la década de los 80 que, por petición de su esposa, acudió a un médico que le diagnosticó asperger, algo que dice controlar muy bien y que los 2 únicos síntomas que lo delatan son su obsesión por la policía y los fantasmas, obsesión que fue el germen de Ghostbusters.