Se espera un fin de semana con lluvias intensas, además de posibles inundaciones y cortes de energía eléctrica en el DMV, producto del impacto del huracán Ian en la costa sureste de Estados Unidos.
En Virginia, el gobernador Glenn Youngkin decretó el miércoles estado de emergencia, vigente a partir de este viernes.
Ian tocó tierra en la costa suroeste de Florida el miércoles como categoría 4, se degradó el jueves por la mañana a tormenta tropical, pero al ingresar al Océano Atlántico, tomó fuerza para volver a convertirse en huracán categoría 1.
📲 La app de Univision Washington DC cuenta con una sección del Tiempo actualizada en todo momento 24/7 y con las alertas condado por condado de Maryland, Virginia, así como del Distrito de Columbia.
Además, enviamos alertas con información útil sobre el estado del tiempo y cómo enfrentar las inclemencias.
Descárgala para teléfonos iPhone o con sistema operativo Android ▶️ aquí.
La compañía Dominion Energy, encargada del suministro eléctrico en Virginia, dio consejos a sus clientes en caso de apagones y cortes de energía eléctrica por las lluvias y tormentas que se esperan por los remanentes del ciclón post-tropical Ian, que tocó tierra horas atrás en Carolina del Sur como huracán categoría 1.
El gobernador Glenn Youngkin declaró el miércoles estado de emergencia en Virginia, vigente a partir de hoy viernes, ante el pronóstico de lluvias intensas y posibles inundaciones por el entonces huracán Ian.
“En Virginia, 50 mil clientes perdieron la electricidad ayer (jueves) y hoy (viernes) hay menos de 8 mil, así que nuestros equipos están trabajando 24/7 para restablecer este equipo y están preparados para esta tormenta y nuestra primera prioridad es restablecer ese servicio, que es un servicio crítico y lo sabemos muy bien”, expresó Persida Montañez, vocera de Dominion Energy.
En caso de que se presente la caída de una línea eléctrica, se le pide a la comunidad contactar de inmediato a las autoridades y reportarla a Dominion. Por ningún motivo intentes acercarte o mover objetos que se encuentren cerca de la línea, ya que pudiera resultar en un accidente mortal.
Un kit de emergencia ayudará a pasar el tiempo sin electricidad. Este debe incluir un botiquín de primeros auxilios, lámparas, agua potable, un generador portátil, alimentos no perecederos para por lo menos 3 días, y un radio portátil que utilice baterías, entre otros artículos.
En caso de sufrir un apagón, recomiendan contactarlos para dejarles saber por qué perdieron el servicio al teléfono 866-366-4357, en su sitio de internet o a través de su aplicación móvil.
Con información de Luis Pablo Hernández.
Se postergó el juego que estaba programado entre los Philadelphia Phillies y los Washington Nationals para este viernes a las 7:05 pm. Ahora se jugará el sábado a la misma hora.
De esta manera, habrá doble cartelera este sábado en Nationals Park.
A partir de esta noche se esperan lluvias que se mantendrán en la región por varios días. Si bien hay alertas de inundaciones costeras, también alivian una sequía que se había prolongado en la región por el mes de septiembre.
Daniel Rivera tiene los detalles en el pronóstico del tiempo.
Old Town, una zona que suele padecer inundaciones, se prepara para las lluvias intensas que se esperan a partir de esta tarde por los remanentes del huracán Ian.
Casas y comercios han colocado bolsas de arena en sus entradas, con el fin de evitar filtraciones de agua.
Jackeline Quijano está en el lugar y dará un reporte actualizado en Noticias Univision Washington DC a las 6.
Video
El huracán Ian volvió a tocar tierra en Estados Unidos, está vez en cerca de Georgetown, Carolina del Sur, con vientos de 85 millas por hora.
Al momento se han registrado 14 muertes en Florida y 2 millones de personas no tienen servicio de energía eléctrica.
Ante el pronóstico de lluvias intensas por los remanentes del huracán Ian en el DMV, algunos eventos sufrieron afectaciones en su programación.
Serie entre los Philadelphia Phillies y los Washington Nationals: el juego programado para el sábado a las 7:05 pm fue reprogramado para el viernes a la 1:05 pm. Los partidos del viernes a las 7:05, sábado a la 1:05 pm y domingo a la 1:35 pm se mantienen en su horario original.
El Adams Morgan PorchFest, programado para el sábado, se pospuso para otra fecha en octubre por anunciarse, dijeron los organizadores.
Taste of Bethesda, que estaba programado para el sábado, ha sido cancelado definitivamente.
El festival musical Oceans Calling, que se desarrollaría de viernes a domingo, también fue cancelado de forma definitiva.
El Festival GCCC on the Green en Crofton, programado para este sábado, también fue cancelado.
Kinderfest, en el condado Prince George’s, fue cancelado por el Departamento de Parques y Recreación del condado.
El Neptune Festival en Virginia Beach, que se organiza anualmente y atrae a más de 400,000 personas, también fue cancelado.
El McLean Artfest en McLean Central Park, agendado para el sábado, también fue cancelado.
En tanto, Art on the Avenue, en Alexandria, se pospuso para el 12 de noviembre.
Una recomendación ante posibles inundaciones es colocar sacos de arena que cubran las entradas a casas, negocios, oficinas y edificios en general con tres pies (90 centímetros) de altura.
El gobierno del condado de St. Mary, Maryland, proporciona sacos de arena a quienes lo requieran.
El Departamento de Obras Públicas y Transporte atiende estas peticiones este viernes hasta las 5 pm y el sábado de 8 am a 5 pm en las siguientes ubicaciones:
Charlotte Hall – 37766 New Market Turner Road
Oakville – 26630 North Sandgates Road
Clements – 24547 Horse Shoe Road
St. Andrews – 44595 St. Andrews Church Road
Valle Lee – 45350 Happyland Road
Ridge – 13939 Point Lookout Road
Los sacos de arena no están precargados y están limitados a entre 10 y 25 sacos de arena por persona mientras haya existencia.
Para obtener más información, puedes comunicarte con el Departamento de Obras Públicas y Transporte al 301-475-4200, ext. 3527.
Ante la declaración del estado de emergencia, el estado de Virginia puede movilizar recursos y equipos necesarios de respuesta inmediata en caso de lluvias intensas, inundaciones, daños por viento, tornados y otros impactos relacionados con tormentas.
El Equipo de Apoyo de Emergencia de Virginia (VEST, por sus siglas en inglés) monitorea el paso del fenómeno y coordina los recursos e información para prepararse para el paso de las posibles tormentas, además de los esfuerzos con funcionarios locales, estatales y federales.
Se recomienda a la población planear con anticipación una ruta a un lugar seguro en contacto con familiares y amigos.
También, preparar un botiquín de emergencia. El Departamento de Manejo de Emergencias de Virginia tiene una lista de suministros recomendados para antes, durante y después de una tormenta en su sitio web.
Ante la posibilidad de cortes de energía repentinos, es recomendable tener una radio y una linterna que funcionen con baterías.
Recuerda que la sección del Tiempo de la app de Univision Washington DC y univisiondc.com se actualiza en tiempo real con las condiciones y alertas por condado.
El gobernador Glenn Youngkin declaró estado de emergencia en Virginia con efecto a partir de este viernes 30 de septiembre, ante la posibilidad de que remanentes del huracán Ian impacten con tormentas.
Ian tocó tierra este miércoles en el suroeste de Florida y su trayectoria se dirige hacia el norte. Este jueves por la mañana se degradó a tormenta tropical, pero en la tarde tomó fuerza para convertirse en huracán categoría 1.
“El huracán Ian es una tormenta grande y poderosa, y las predicciones actuales indican que puede impactar partes de Virginia a finales de esta semana hasta principios de la próxima”, dijo Youngkin en un comunicado este miércoles. “Queremos asegurarnos de que nuestras comunidades tengan los recursos necesarios para responder y recuperarse de cualquier efecto potencial de la tormenta”.
En el DMV se esperan lluvias a partir de este viernes como efectos del paso del meteoro por la franja sureste del país.
“Si bien reconocemos que la trayectoria de la tormenta aún es incierta, animo a todos los habitantes de Virginia y visitantes a que hagan un plan, tengan suministros a mano y sigan las fuentes oficiales para obtener la información y la orientación más recientes”, agregó el gobernador.