Vino y literatura
El mundo de los tragos y las bebidas alcohólicas nunca ha sido algo ajeno a las obras artísticas, ya sea abordado como tema o motivación, o simplemente como referencia ocasional. Asimismo, también los artistas mismos poseen a menudo una relación estrecha con la bebida, como hemos visto.
En este caso nos queremos centrar en el vino que, en tanto bebida alcohólica, encontramos registros de ella a lo largo de toda la historia y desde tiempos remotos cautivó a los hombres. El sabor del vino, los placenteros efectos que provoca en el estado de ánimo y los estímulos intelectuales que produce, han hecho que sea también una de las bebidas más mencionadas en algunas de las páginas de los mejores exponentes de la literatura mundial.
Así que ahora vamos a dejarles algunas de las citas pertenecientes a reputadas obras literarias que incluyen una referencia al vino, creando así un vínculo entre vino y literatura que se ha extendido por mucho tiempo.
Shakespeare
Enrique IVWilliam ShakespeareFalstaffsackjerezEn boca de su personaje, Shakespeare dice:
Tolstoi
León TolstoiAnna Kareninala mejor novela de todos los tiempos
Hemingway
París era una FiestaErnest Hemingwaycuya relación con el alcohol es muy conocida
Naturalmente, la cantidad de autores que podrían integrar esta lista es muy numerosa. Quedaron afuera otros como James Joyce, Charles Bukowski, Baudelaire y Jane Austen. Esta última, en su novela Emma, dice que uno de sus personajes "había bebido el vino suficiente como para elevar su espíritu, pero en absoluto como para confundir su inteligencia".
¿Conoces más referencias literarias al vino?