null: nullpx
Texas

"En seis segundos el tiroteo había terminado": elogian al feligrés que abatió al atacante en una iglesia en Texas

De no haber intervenido con rapidez el equipo de seguridad que asistía al oficio religioso en la Iglesia de Cristo, en White Settleman, "pudo haber sido mucho peor", dijo el principal ministro de la congregación.
30 Dic 2019 – 05:49 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El hombre que este domingo disparó con una escopeta dentro de una iglesia del norte de Texas y mató a dos personas fue abatido por un feligrés en seis segundos, según indicaron las autoridades locales.

Todo "pudo haber sido mucho peor", afirma Britt Farmer, el ministro principal de la Iglesia de Cristo en White Settlement, de no haber intervenido rápidamente un equipo de seguridad que asistía armado al oficio religioso.

Según las autoridades, más de 240 feligreses se encontraban en la Iglesia West Freeway cuando ocurrió el tiroteo.

El jefe del Departamento de Policía de White Settlement, J.P. Bevering, dijo que el atacante estuvo sentado en un banco, se levantó y sacó una escopeta.

En un video grabado durante la celebración religiosa, se ve que el victimario comienza a disparar, hiriendo mortalmente a dos personas. Aterrados e intentando esconderse en los bancos, los miembros de la iglesia gritan desesperados, mientras otros comienzan a escapar de la escena.

Rápidamente un hombre se levanta y le dispara certeramente al agresor. También se ve que otras personas armadas intentan derribar al atacante.

Sus acciones, descritas como "heroicas" por el Departamento de Seguridad Pública de Texas, pusieron fin rápidamente a un ataque que seguía siendo investigado el domingo por la noche. Las autoridades no han proporcionado información sobre un posible motivo.

"Este equipo respondió rápidamente y en seis segundos el tiroteo había terminado. Dos de los feligreses que eran voluntarios de la fuerza de seguridad sacaron sus armas y sacaron al asesino inmediatamente, salvando un número incalculable de vidas", destacó el vicegobernador de Texas Dan Patrick, quien también saludó las leyes estatales sobre armas de fuego.

Hace algunos meses se aprobó en Texas una ley que permite portar armas dentro de recintos religiosos.

El atacante no estaba en el radar de la policía

Las autoridades no han dado a conocer los nombres de las víctimas ni del atacante, de quien el agente especial del FBI Matthew DeSarno, citado en USA Today, dijo que tenía raíces en la zona, aunque era "relativamente reciente".

Los investigadores dijeron que el sospechoso había sido arrestado varias veces en diferentes municipios, aunque no figuraba en ningún tipo de lista de vigilancia.

El agresor y una de las víctimas murieron de camino al hospital, dijo el portavoz de Medstar Mobile Healthcare, Macara Trusty, citado en CNN. La segunda víctima fue revivida momentáneamente, pero murió después, dijeron las autoridades.


"Perdimos dos grandes hombres hoy", lamentó el ministro Farmer.

Mike Tinius, uno de los feligreses que asistía al servicio religioso en ese momento, dijo al diario The New York Times que uno de los fallecidos era un guardia de seguridad que hizo frente al agresor, e indicó que era un amigo querido.

“Estaba tratando de hacer lo que necesitaba hacer para protegernos al resto de nosotros”, señaló. “Es extremadamente perturbador ver a alguien cometer actos de violencia”.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, en un comunicado, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y también agradeció a la persona que le disparó al atacante: "Estoy agradecido con el miembro de la iglesia quien actuó rápidamente para detener al atacante y ayudar a prevenir más pérdidas de vidas humanas".

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Trump sobre el tiroteo en una iglesia de Texas: "Es un problema de salud mental"
Comparte
RELACIONADOS:Texas