Perder peso antes de quedar embarazada
Cuando una mujer busca quedar embarazada, lo primero que se le recomendará si tiene sobrepeso o sufre de obesidad es intentar bajar de peso, para asegurar condiciones saludables de concepción y de gestación. Te damos algunos consejos para saber por dónde empezar, tomando medidas que además ayudarán a preparar tu cuerpo para alcanzar un estado óptimo para concebir y tener un embarazo saludable.
- Mejora la calidad de las grasas que consumas
Las grasas saturadas y trans son nocivas para el cuerpo y suelen estar presentes en muchos alimentos comprados. Aumenta tu consumo de grasas con Omega 3, presentes en alimentos como el salmón, ya que promueven la fertilidad y la ovulación, y previenen la endometriosis. Controlar el tipo de grasas que consumes te ayudará a bajar de peso.
- Ejercicio
El tipo de ejercicio que puedas hacer depende de tu situación y de tu peso. Puedes pedir consejo profesional para llevar a cabo actividades que te ayuden a bajar de peso y a la vez transicionar hacia una vida más saludable (como caminar, nadar, andar en bicicleta) lo cual será importante también en el embarazo y cuando ya tengas a tu bebé.
- Alimentación
Lo importante no es comer menos sino elegir mejores alimentos. Asegúrate de comer alimentos naturales: cereales integrales, verduras, frutas, proteínas magras. Presta atención, a la vez que eliges alimentos que te ayuden a perder peso, en aprovechar para preparar tu cuerpo para la concepción y el embarazo, incorporando alimentos con ácido fólico -que idealmente ha de ser consumido el trimestre antes de concebir y durante el primer trimestre de embarazo- vitaminas y minerales que estimulen la salud del sistema reproductor y te prepare para que el primer trimestre de embarazo ocurra en un cuerpo en condiciones óptimas de salud, en vez de llenarte con alimentos pobres en nutrientes.