null: nullpx
Curiosidades

Inspirado por Martin Luther King, Mark Ruffalo está considerando no ir a los Oscar a modo de protesta

Publicado 21 Ene 2016 – 03:00 PM EST | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Comparte

Una gran controversia se ha desatado tras conocer los nominados a los Premios Oscar 2016, donde por segundo año consecutivo se observa una preocupante falta de diversidad en las categorías más importantes.

Todos los actores, directores y guionistas nominados son blancos, y si bien el asunto no es obligar a que haya nominados de otras razas y ascendencias (mediante el cuestionable concepto que se ha dado en llamar “discriminación positiva”, que encierra en sí mismo una desigualdad y una injusticia revertidas), sorprende que la Academia no haya encontrado actores o realizadores negros para destacar, al menos como un esfuerzo de representación más diversa en un evento cultural de esta magnitud.

Están por ejemplo las películas Creed y Straight Outta Compton, dos de los grandes éxitos del año, producidos, dirigidos y protagonizados por afroamericanos (irónicamente, Straight Outta Compton fue nominada por su guión original, escrito por cuatro guionistas blancos).

Esto ha hecho que la actriz Jada Pinkett Smith y el director Spike Lee (que iba a recibir un Oscar honorario), entre otros, anunciaran su intención de boicotear la ceremonia.

Ahora, el primer actor blanco en mezclarse en el asunto es Mark Ruffalo, que está nominado como mejor actor de reparto por su papel en Spotlight.

Esto dijo Ruffalo  en una entrevista con BBC:

“Estoy considerando no asistir, en eso estoy ahora. Me desperté esta mañana pensando cuál sería la forma más adecuada de enfrentar esto. Porque miras el legado de Martin Luther King y él decía que las buenas personas que no reaccionan ante el problema son mucho peor que los malos que no actúan deliberadamente. Y no sé cuál será la mejor manera de reaccionar”

Con o sin la presencia de Mark Ruffalo, y con o sin el boicot de Spike Lee, la ceremonia de entrega de los Premios Oscar 2016 será realizada el pŕoximo 28 de febrero, conducida nada menos que por Chris Rock, quien aún no se ha manifestado respecto a la polémica, pero teniendo en cuenta su habitual estilo de comedia, tal vez tenga un par de cosas para decir durante sus monólogos.

Ya en 2005, la última vez que condujo la ceremonia, comenzó su monólogo refiriéndose a los cuatro actores negros nominados:

Comparte
RELACIONADOS:CuriosidadesPremios OscarViX.