Eric Adams descarta separar la iglesia del estado y lo acusan de ir en contra de la Constitución
El alcalde Eric Adams sacó su lado más cristiano, la mañana de este martes, al descartar la idea de separar la iglesia y el estado en la sociedad. Sus palabras causaron rechazo por parte de algunos demócratas, que lo señalan de ir en contra de la Constitución.
"No me hables de ninguna separación de iglesia y estado", expresó la autoridad local durante un desayuno interreligioso en la sucursal central de la Biblioteca Pública de Nueva York, ubicada en Manhattan.
La primera en tomar la palabra fue Ingrid Lewis-Martin, asesora principal de Adams, y quien mencionó que la administración del alcalde "no cree" en la necesidad de separar la iglesia del estado.
Seguidamente, el alcalde expresó: "El estado es el cuerpo, la iglesia es el corazón. Sacas el corazón del cuerpo, el cuerpo muere. No puedo separar mis creencias porque soy un funcionario electo".
Demócratas señalan que el alcalde Eric Adams va en contra de la Constitución
Los comentarios del alcalde no agradaron a otros demócratas. "Cuando establezco políticas, las establezco con un enfoque divino: eso es lo que soy", continuaba diciendo Eric Adams.
La rabina Abby Stein, presente en el desayuno, fue una de las que se mostró en contra y aseguró que "al menos la mitad de la sala" no acompañó a Eric Adams en sus palabras.
"Cuando los líderes electos comienzan a decir que sus creencias son más importantes que servir a la gente, eso es muy peligrosos. He visto lo que sucede cuando las personas usan a Dios para controlar a las personas", señaló.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, Donna Lieberman, aseguró que el alcalde "necesita un repaso sobre la Primera Enmienda".
Esta cláusula de establecimiento, clave de la Constitución de los Estados Unidos, sostiene que el país no promulgará leyes "con respecto al establecimiento de una religión".
Esto hace alusión a los principios de Thomas Jefferson, quien escribió que entre la iglesia y el estado "debe haber un muro de separación".
"Después de todo, (Eric Adams) ha jurado defender la Constitución más de una vez, primero como oficial de policía, luego como representante estatal y luego el año pasado al convertirse en alcalde", agregó Donna Lieberman.