Sin escapatoria: la tragedia de una familia intentando huir de un incendio en Oregon
Chris Tofte había salido a buscar un generador la mañana del martes pasado y volvía a toda prisa a su casa, a unos 10 minutos de Lyons y 30 minutos de Salem, en una desesperante e infernal carrera contra el tiempo. Su esposa, su hijo, su suegra y su perro corrían serio peligro ante el avance del gigantesco incendio en Oregon llamado Beachie Creek.
Abriéndose paso con su Jeep Cherokke en medio de las entrañas del incendio localizó a un hombre con un brazo seriamente quemado que le suplicaba sacarlo del lugar. Pero Tofte le prometió que regresaría después de buscar a su familia más adelante.
Sorteando obstáculos de árboles caídos y columnas de fuego, en medio de la densa bruma causada por el humo, vio a una mujer en la carretera que llevaba solo ropa interior, el cabello chamuscado, la boca casi negra, descalza y con los pies gravemente quemados.
La ayudó a subir al auto, pero le advirtió que necesitaba encontrar a su esposa y su hijo. "Lo siento mucho pero tengo que seguir adelante porque mi familia está allí arriba", le dijo.
La mujer herida le respondió haciendo un esfuerzo: "Soy tu esposa", indica el relato recogido por el diario The Oregonian.
Entonces, Tofte dio la vuelta y condujo lo más rápido que pudo hasta un sitio bloqueado donde dejó a su esposa Angela Mosso en manos de paramédicos.
Mientras la mujer era atendida, él trató de preguntarle por su hijo Wyatt, de 13 años.
El niño, la abuela, el perro
Cuando las llamas devoraron la casa de la familia, Angela Mosso ayudó a su madre de Peggy, 71 años, que se había roto una pierna en una caída reciente, a subir a un auto para huir, pero era demasiado tarde. Los neumáticos ya ardían y empezaban a derretirse.
"Las llamas estaban por todas partes", contó Mary Tofte, otro miembro de la familia a la emisora local KOIN.
Mientras el fuego los acorralaban, Angela le dijo a su hijo Wyatt que huyera junto a Duke, el perro bullmastiff de 200 libras de la familia.
Ella salió caminando casi 3 millas sobre el ardiente asfalto caliente. Tenía zapatos cuando empezó la caminata, pero se le derritieron.
Cuando su marido la entregó a los paramédicos, la mujer fue trasladada en helicóptero primero al Hospital de Salem, y luego al Centro de Quemados del Hospital Emanuel en Portland, donde permanece en estado crítico. Además de los pies, tiene quemaduras en los brazos y la espalda.
La sedaron y le dijo a su marido cuando la visitó la tarde del martes: "No vuelvas hasta que lo encuentres (a su hijo)".
Pero en ese momento, los incendios se habían extendido aún más. Tofte no pudo llegar tan lejos como la primera vez, así que buscó a su hijo al día y a la noche siguiente.
Los equipos de búsqueda y salvamento encontraron el cuerpo del niño con el de su perro en su regazo dentro del auto quemado, donde también murió la abuela, informó KATU. Familiares creen que el niño se había regresado para intentar salvar a su abuela.
Sus cuerpos fueron identificados el viernes, informó la local KGW.
"Nuestra familia está devastada por la pérdida de nuestro bondadoso Wyatt de 13 años y su querida abuela Peggy en el incendio de Santiam en la madrugada del 8 de septiembre", dijo una declaración familiar citada en WRAL.com.
"Después de una larga búsqueda de Wyatt, fue encontrado en un auto con su perro en su regazo, pero por desgracia, no fue capaz de escapar del fuego. Angie está en estado crítico con quemaduras en todo el cuerpo", agrega la declaración. "Queremos agradecer a todo el personal de emergencia y a las personas que ayudaron en la búsqueda. Nuestra familia aprecia el amor y el apoyo que hemos recibido de todos durante esta terrible tragedia".
Lonnie Bertalotto, familiar de las víctimas, dijo al diario The Oregonian que el incendio ni siquiera era una preocupación para ellos la madrugada del lunes. Las llamas estaban a unas 15 millas de la casa de Mosso, cerca de Lyons, una ciudad rural del condado de Linn.
La familia ha abierto una campaña de recaudación de fondos en la página de GoFundMe con el fin de sufragar gastos funerarios para Chris Tofte y Angie Mosso, y facturas médicas de Angela Mosso.
La gobernadora Kate Brown ha informado que más de 40,000 habitantes de Oregon han sido evacuados de sus hogares debido a dos grandes incendios forestales. Alrededor de 500,000 personas se encuentran en diferentes niveles de las zonas de evacuación, ya sea que se les haya dicho que se vayan o que se preparen para hacerlo.
Los medios han reportado al menos seis muertos en el estado debido a los incendios.