null: nullpx
Temporada de taxes 2023

Crédito por cuidado de hijos menores o dependientes: Conoce cómo el IRS te puede regresar parte de lo que gastaste

El crédito por cuidado de hijos menores o dependientes es un apoyo tributario para tus gastos por el cuidado de personas calificadas, en caso de que trabajes, busques empleo o estudies. Encuentra aquí la información sobre quiénes pueden ser elegibles y cómo puedes incluirlo en tu declaración.
Publicado 22 Mar 2023 – 06:17 PM EDT | Actualizado 22 Mar 2023 – 08:27 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

DALLAS. Texas.- Del 23 de enero al 18 de abril, las oficinas del Servicio Interno de Impuestos, conocido como IRS por sus siglas en inglés, esperan recibir alrededor de 168 millones de declaraciones individuales, correspondientes al año tributario 2022.

Entre los créditos tributarios y reembolsos que ofrece el IRS podemos encontrar el crédito por cuidado de hijos menores o dependientes.

¿Quiénes pueden aplicar a este crédito tributario?

Las personas que durante el año tributario 2022, le pagaron a una guardería o a alguna persona calificada como una niñera, para el cuidado de un hijo o dependiente, en caso de que trabajes, busques empleo o asistas a una institución de aprendizaje

Este crédito puede aplicar en tu declaración conjunta, en caso de que la realices con tu cónyuge, resalta el IRS. Agregan que es posible que si vives o estás legalmente separado, puedas reclamar este crédito.

¿Cuánto puedes reclamar de este crédito tributario?

El Crédito por cuidado de hijos menores o dependientes se calcula con base a tus ingresos y un porcentaje del gasto.

Lizbeth Díaz, preparadora de impuestos entrevistada por Univision 23, señala que puedes reportar hasta 3 mil dólares por el gasto de un dependiente, o 6 mil en caso de dos o más.

Esto quiere decir que funciona a manera de “un tope”, es lo máximo que puedes reportar sin importar lo que hayas gastado, uno o varios cientos o miles de dólares más.

¿Cuánto te puede regresar el IRS?

Esto dependerá de tus ingresos, a mayor ingreso menor será el crédito tributario, agrega Díaz.

La preparadora señala que “no se trata de que te estén dando dinero por el cuidado, te están ayudando a recuperar los créditos a los que ya tú calificas”.

Por ejemplo, una persona sola y con un solo dependiente, cuyos ingresos anuales fueron de unos 40 mil dólares y declaró que gastó 3 mil dólares en una guardería, podría recibir un crédito de 660 dólares.

¿Cómo puedes reclamar este crédito tributario?

El IRS señala en su página web que las personas que busquen reclamar este crédito deben completar el Formulario 2441 e incluirlo en la declaración de impuestos, junto a un número de identificación del contribuyente, conocido como TIN, generalmente, este es el número de Seguro Social.

¿Quiénes califican para poder hacer el reclamo de este crédito tributario?

Según el IRS, un hijo menor de 13 años, un cónyuge o persona dependiente que estuvo incapacitada mental o físicamente y no pudo cuidarse a sí mismo, y haya vivido contigo por más de seis meses del año tributario.

Para más información sobre este u otros créditos tributarios o reembolsos, puedes visitar la página web del IRS en español: https://www.irs.gov/es

¿Tienes algún caso o denuncia que quieras reportar sobre este tema? Te invitamos a hacerlo a través de nuestra plataforma Repórtalo, solo debes completar los pasos y subir tu fotografía o video, es muy sencillo.

Loading
Cargando galería
Comparte