Estudiantes universitarios pueden solicitar beneficios alimentarios antes del 10 de junio
SANTA CLARA, California.- El Condado de Santa Clara insta a estudiantes universitarios a registrarse para recibir beneficios alimentarios antes del 10 de junio
El Condado invita a los estudiantes universitarios que son elegibles para los beneficios de CalFresh Food a solicitarlos antes de la fecha límite en la que las reglas de elegibilidad se revertirán a los niveles previos a la pandemia.
CalFresh Food, la versión estatal del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria Federal (SNAP, por sus siglas en inglés), ayuda a personas y familias de bajos ingresos a pagar por alimentos y productos de la despensa.
Esto incluye a estudiantes universitarios, muchos de los cuales carecen de seguridad alimentaria.
Antes de la pandemia, los estudiantes universitarios que trabajaban 20 horas o más a la semana eran elegibles para CalFresh Food. Si participaban en el Programa Federal de Estudio y Trabajo (Federal Work-Study Program), sin embargo, calificaban independientemente de cuántas horas trabajaran.
Como parte de la respuesta del gobierno al covis-19, los requisitos de CalFresh Food se flexibilizaron para que los estudiantes calificaran para los beneficios incluso si eran elegibles para el Programa Federal de Estudio y Trabajo pero no necesariamente participaban.
Los estudiantes también eran elegibles para los beneficios de CalFresh Food bajo las reglas de la pandemia si no recibían ningún apoyo financiero de sus familias para su educación.
Con estas dos excepciones a las reglas habituales destinadas a desaparecer, es importante que los estudiantes que cumplan con esos criterios soliciten CalFresh Food ahora.
¿Quienes son elegibles a los beneficios alimentarios?
"El Condado insta a los estudiantes que sean elegibles para CalFresh Food bajo las reglas de la pandemia expandidas a que soliciten el programa antes del 10 de junio", dijo Angela Shing, Directora del Departamento de Empleo y Servicios de Beneficios de la Agencia de Servicios Sociales del Condado.
"La inseguridad alimentaria es un problema grave que afecta a demasiados jóvenes en el Condado de Santa Clara. Los estudiantes necesitan toda la ayuda que puedan obtener para comenzar sus vidas adultas y prepararse para sus carreras", señaló en un comunicado.
El número de inscritos en CalFresh Food ha aumentado significativamente desde el inicio de la pandemia de covid-19, y la falta de seguridad alimentaria amenaza a los residentes del Valle del Silicio de todas las edades.
Cerca de uno de cada 20 residentes del Condado de Santa Clara estaba inscrito en CalFresh Food el año pasado.
Según Joint Venture Silicon Valley, el 42% de los niños en los condados de Santa Clara y San Mateo estaban en riesgo de inseguridad alimentaria en 2022.
Los estudiantes universitarios son elegibles para CalFresh Food si cumplen los siguientes criterios:
- Tienen entre 18 y 49 años
- Están inscritos al menos medio tiempo en una institución de educación superior
- Son física y mentalmente aptos para trabajar
Para ser elegibles para CalFresh Food, los estudiantes que cumplan con los criterios anteriores deben estar empleados o trabajar por cuenta propia al menos 20 horas por semana. Sin embargo, hay excepciones a este requisito de trabajo. Las excepciones comunes incluyen:
- Participar en el Programa Federal de Estudio y Trabajo
- Tener la responsabilidad parental sobre un hijo dependiente menor de 6 años
- Tener la responsabilidad parental sobre un hijo dependiente entre 6 y 11 años sin contar con servicios adecuados de cuidado infantil
- Ser padre o madre soltero/a con un hijo dependiente menor de 12 años
- Participar en CalWORKS
Durante la pandemia, estas excepciones se ampliaron para incluir la elegibilidad para el Programa Federal de Estudio y Trabajo y no recibir contribuciones familiares para los costos educativos.
¿Cuáles son los beneficios de CalFresh Food?
Aquellas personas que soliciten CalFresh Food antes del 10 de junio recibirán los beneficios durante un año, siempre y cuando sigan cumpliendo con los requisitos durante ese período.
Los beneficios de CalFresh Food oscilan entre $23 y $234 al mes, dependiendo de las circunstancias del solicitante.
Las tarjetas Electronic Benefit Transfer (EBT) de CalFresh Food se pueden utilizar en tiendas de comestibles, mercados de agricultores y para comprar alimentos en línea con entrega a domicilio a través de Amazon, Walmart y en ubicaciones participantes de Albertsons, Safeway y Vons.
Además, el Programa de Comidas en Restaurantes del Condado permite a los clientes de CalFresh Food que son discapacitados, personas sin hogar o mayores de 60 años utilizar las tarjetas EBT para comprar comidas preparadas en restaurantes participantes.
Para solicitar CalFresh Food, visita BenefitsCal, el portal estatal de beneficios. Para saber si eres elegible para el Programa Federal de Estudio y Trabajo, ponte en contacto con la administración de tu universidad.
Para obtener más información, puedes llamar al Departamento de Empleo y Servicios de Beneficios del Condado para recibir asistencia al 408-758-3800 o visitar la página web de CalFresh del Condado en inglés, español o vietnamita.
También puedes visitar el Centro de Servicios de Beneficios del Condado en 1867 Senter Road en San José, el centro del condado norte en W. Middlefield Road en Mountain View, o el centro del condado sur en 379 Tomkins Court en Gilroy.