null: nullpx
Juegos para PC

The Cave: una aventura como las de antes

Publicado 5 Jul 2013 – 05:00 AM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Comparte

Quizás muchos de los que vayan a leer este articulo jamás han oído el nombre de Ron Gilbert. Y no, no es cantante. Después de todo, estamos informándolos desde un portal de videojuegos, ¿verdad?

Para quienes ese nombre nos suena conocido, no hace falta aclarar que estoy hablando del creador de los videojuegos de aventuras inolvidables como “Maniac Mansion” o The Secret of Monkey Island”. ¿Y cuál es su relación con este juego que voy a enseñar? Pues, que “The Cave” es el nuevo videojuego de aventuras con que nos deleita tan reconocido creador.

Una primera impresión

La gran pregunta para quienes añoramos los juegos desarrollados en la mejor época de Lucas Arts, es si The Cave estará a la altura de las expectativas de sus juegos anteriores. Es lo mismo que nos sucede cuando leemos un buen libro y nos preguntamos si el autor conseguirá impresionarnos de la misma manera, o mejor, con su próxima novela.

Bueno, no voy a responder a esa pregunta todavía. Veamos como fue el proceso de descubrir los secretos de The Cave.

Apenas se comienza el juego, entramos directamente en la misteriosa cueva que da nombre al juego. Nos recibe una vez en off que dice:

“Por cientos, mas aun, por miles de años, las personas han venido hacia mi buscando aquello que mas desean… Pocos han encontrado lo que buscan y aun menos los que han podido salir… Bienvenido a The Cave”.

Y sin mas preámbulos, conoces cuál es el motivo de cada uno de los siete personajes que van a adelantarse a la cueva: un monje Shaolin, un caballero medieval, una viajera del tiempo proveniente del futuro, los fantasmas de unos gemelos de la Inglaterra victoriana, una científica, una aventurera y un típico habitante del medio oeste estadounidense. Cada uno de ellos tiene una habilidad especial y muy especifica que presenta cada situación a confrontar.

Pero claro, hay una trampa: solo puedes elegir tres personajes por partida. Eso te obligará a, primero, solucionar los problemas utilizando con ingenio las habilidades de cada personaje elegido; y segundo, a jugarlo mínimamente tres veces para recorrer por completo todos los rincones que The Cave te ofrece.

Veredicto

El juego mezcla habitualmente acertijos con plataformas, sin decidirse en ningún momento por una de ellas. El resultado no es malo porque el verdadero atractivo, como dejé entrever mas arriba, está en aprender como hacer que los personajes colaboren entre si ya que cada uno de ellos posee habilidades especificas y en cualquier momento podemos decidir cual de ellos controlar.

Por ejemplo: el caballero invoca un aura que lo torna invencible, la científica puede hackear computadoras, el monje puede mover cosas con la mente, los fantasmas utilizan dobles espectrales, la aventurera utiliza una cuerda con un gancho, la viajera del tiempo puede atravesar puertas y el hombre sencillo es un gran nadador.

Los gamers veteranos pueden encontrar un tanto decepcionante, apenas compensado por las referencias nostálgicas a los otros juegos del mismo creador.

Aun así, lanzado para Xbox 360, PS3, PC y WII U, The Cave es un juego en el que todos quedan satisfechos en relación precio / entretenimiento porque cada partida es en si misma una experiencia única e irrepetible.

Comparte