null: nullpx
Consejos

Cómo sienten los sabores de las comidas el paladar

Publicado 20 Nov 2014 – 03:00 PM EST | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Comparte

Cuando algo tiene un sabor fantástico, inmediatamente nos sentimos extasiados. Sin embargo, cuando algo no sabe del todo bien, también lo notamos enseguida, aunque no siempre podemos identificar qué es lo que no está bien, o cómo podemos arreglarlo.

¿Alguna vez te preguntas cómo los chefs y cocineros parecen saber exactamente qué es lo que un plato necesita para ser perfecto? Porque esto es algo que se puede aprender, ¿te gustaría aprenderlo? ¡Sigue leyendo para descubrir cómo se sienten los sabores de las comidas en el paladar!

Una cuestión de gusto

Aunque quienes se dedican a degustar alimentos para ganarse la vida están más adelantados que la mayoría de nosotras, el punto es que trabajan con los mismos gustos y sabores que todos experimentamos.

Los expertos lo llaman "perfil de sabor", y nos dicen que hay cuatro componentes principales:

Notas bajas

Estos son los sabores profundos persistentes en los alimentos, que forman la base o el telón de fondo de otros sabores. Piensa en los sabores terrosos y umami de las setas, la carne asada y los frijoles, en esta receta de ensalada de frijoles a la mexicana.

Notas medias

Los sabores de esta gama son mucho más sutiles. No son tan inmediatamente identificables, y no se sienten durante tanto tiempo como las notas bajas y altas.

Piense en los vegetales crudos y el pollo. (Y esta es la razón por las que a menudo los sabores suaves y “aburridos” nos dan idea para combinarlos con otros sabores).

Notas Altas

Estos sabores son los últimos en sentirse en una degustación. Ellos son los que resaltan en la boca, como el toque de cítricos, el puñado de hierbas frescas y los chiles picantes.

Redondez

Un término mejor para esto podría ser "plenitud". Es lo que combina todas esas notas juntas y las conecta en una muestra unificada.

En general no sueles degustar estos ingredientes por sí mismos, ya que en su mayoría funcionan como vehículos de otros sabores. Puede ser algo suave como la mantequilla o la crema, o puede ser un condimento como la sal o el azúcar.


La alquimia de la cocina

Mientras vas cocinando y probando tus creaciones, piensa en cada uno de estos componentes y cómo funcionan entre sí.

A veces tendrás que añadir un ingrediente, como unas gotas de limón, mientras que otras veces se tratará más de encontrar el equilibrio adecuado entre los ingredientes que ya tienes, como agregar otra cucharadita de sal para resaltar los sabores más brillantes.

Como jugamos con sabores y cocinamos por el tacto, comprender  cómo se sienten los sabores de las comidas en el paladar puede ser una de las mejores habilidades que puedes aprender.

Comparte
RELACIONADOS:ConsejosTips GourmetViX.