Redes sociales delatan a vendedores hispanos de fentanilo en el norte de Texas, revela la DEA
CARROLTON, Texas. Jason Xavier Villanueva, de 22 años, está acusado de supuestamente vender y distribuir pastillas de fentanilo en el norte de Texas.
Tan solo una cuarta parte de una dosis puede generar una sobredosis y acabar con la vida de una persona.
Univision 23 tuvo acceso a los documentos judiciales que revelan cómo agentes de la Administración de Control de Drogas, DEA por sus siglas en inglés, en colaboración con el Departamento de Policía de la ciudad de Carrollton, descubrieron la presunta red de Villanueva.
Cómo relacionaron a Xavier Villanueva con una red de fentanilo
Documentos judiciales indican que el joven presuntamente distribuía pastillas de fentalino “M30”, características por su color azul y el nombre inscrito.
Según la DEA, estas pastillas, que pueden ser hasta 50 veces más poderosas y letales que la heroína, las venden cárteles y organizaciones criminales en México por un dólar o dos cada una, a sus cómplices en Estados Unidos.
Los distribuidores locales en el norte de Texas las pueden vender de 3 a 5 dólares cada dosis y luego los vendedores las ofrecen hasta en 10 dólares.
A diferencia de lo que se puede pensar, algunos consumidores no se toman estas pastillas. Los agentes a cargo de la investigación señalan casos en que las personas las aplastan y luego inhalan por la nariz.
La investigación, que empezó el 18 de septiembre del año pasado, registra diez casos de adolescentes entre los 13 y 17 años con sobredosis, tres de ellos no sobrevivieron tras el consumo de las “M30”. También es conocida como “Blues”, “Yerky”, “Yerks” o “Percs”.
Ocho adolescentes los presuntos traficantes en escuelas de Texas
Las víctimas son estudiantes de RL Turner High School, Dewitt Perry Middle School y la escuela secundaria Dan F. Long, independiente del distrito escolar de Carrollton Farmers Branch.
Las autoridades identificaron a ocho adolescentes, con edades entre los 14 y 17 años y estudiantes de RL Turner High School, que participaban como distribuidores presuntamente bajo las órdenes de Villanueva.
La policía de Carrollton interrogó a uno de los jóvenes involucrados, que confesó que “era un traficante de pastillas M30”, señalan los informes, y que “su fuente” era una persona en redes sociales, conocido como: “Hoodhxavi2”.
Los investigadores dieron con el usuario sospechoso, y lo primero que encontraron fue una publicación donde se burlaba de un oficial de Carrollton, que le había entregado “una advertencia por una infracción de tránsito”.
Fotografías con armas y de supuestas pastillas “M30” abrieron el camino para que las autoridades supieran que estaban detrás del hombre correcto.
Burlas a policías de Carrollton por parte del sospechoso
Las autoridades tuvieron acceso a los mensajes de la cuenta en la red social, aunque no especifican de cuál se trata, y a otros suministrados por las víctimas.
Un mensaje les dejó saber cómo Villanueva hacía negocios con uno de los adolescentes: “Puedes hacer $130 por unas 40 pastillas de M30”. Lo que es igual a unos $3.25 por cada dosis.
Los mensajes y el testimonio de los adolescentes involucrados revelaron otro usuario en redes sociales relacionado con la red de narcotráfico: “LuisN214”.
Capturado por las redes sociales el "LuisN214" del fentanilo
El 3 de febrero, las pistas en línea, sumadas a la dirección de una casa presuntamente usada como base de distribución de fentanilo en el 1823 de Highland Drive, llevaron a la detención de Eduardo Navarrete de 21 años: Supuestamente es “LuisN214”.
Pero Navarrete no estaba solo, al momento de su arresto las autoridades detuvieron a Magaly Mejía Cano de 29 años. Ambos se enfrentan a cargos por conspiración para la distribución y venta de pastillas de fentanilo.
Uno de los ocho adolescentes señalados como “presuntos traficantes”, algunos arrestados y otros con órdenes de detención pendientes, otorgó la presunta prueba final en contra de Villanueva. Señaló una fotografía que delataba que Jason Xavier Villanueva y “Hoodhxavi2” eran la misma persona.
“De manera directa o indirectamente, usando una red de traficantes de menores de edad y adultos, Villanueva distribuyó activamente grandes cantidades de píldoras mortales de fentanilo a jóvenes y adultos dentro del norte de Texas”, concluye la investigación.
Jason Xavier Villanueva está arrestado y es acusado de conspiración para distribuir fentanilo.
A través de un comunicado enviado a Univision 23, el agente especial de la DEA en Dallas, Eduardo Chávez, comenta que "la venta de drogas por sí sola es un delito grave, pero vender fentanilo a un menor es una de las formas más impactantes e insensibles de hacer daño a una comunidad".
Fentanilo: Así puedes frenar la muerte de un ser querido por sobredosis
La curiosidad y desinformación están acabando con la vida de milles de personas en Estados Unidos.