Consejos para no ser víctima de estafa este Día de San Valentín
Los estafadores están cada día más en las calles, pero muchos aprovechan el internet para cometer sus fechorías.
Si estás buscando amistades o pareja a través de redes sociales o aplicaciones para conocer personas, siempre ten mucho cuidado, pero más que nunca en esta fecha especial.
Las estafas románticas son posibles aún si no usas aplicaciones de citas, ya que el Better Business Bureaus ha recibido informes de víctimas de estafas de citas a través de redes sociales.
Para evitar caer en estos delitos, debes conocer las señales, antes de profundizar demasiado en un romance falso con alguien que no es quien dice ser.
Cómo te estafan
Alguien que no conoces puede escribirte a través de mensaje directo en Instagram o Facebook y si respondes, la conversación podría ser "inocente".
Sin embargo, a medida que hablen más, el estafador podrá saber tus intereses y más si en tus cuentas de redes sociales tienes publicaciones relacionadas a ello.
Por ejemplo, si tienes fotos de tus mascotas, es posible que afirmen ser amantes de los animales. Si tienes fotos de tus hijos, el estafador puede pretender ser otro padre/madre soltero (a).
El estafador rápidamente te dirá que le gustas mucho y que se está enamorando de ti, sin ni siquiera conocerte en persona.
¡Esa es la primera bandera roja!
Luego de ganar tu confianza y hacerte creer que tienen una "relación", el estafador pondrá excusas al momento de conocerte en persona e incluso fingirá que tiene una emergencia dramática, como por ejemplo, un hijo o familiar enfermo.
Esto, con el fin de que te compadezcas de su situación y lo ayudes transfiriéndole dinero o enviándole tarjetas de regalo prepagadas.
Incluso no lo harán una sola vez sino varias veces hasta que te des cuenta que es una estafa o hasta que te quedes sin dinero, lo que ocurra primero.
Desafortunadamente, si envías dinero al estafador, no podrás recuperarlo nunca, ya que la persona "de la que te enamoraste" no existe.
Cómo reconocer que es una estafa
Estas pueden ser señales de una estafa romántica:
- Aparece alguien que te parece demasiado perfecto física o personalmente e inmediatamente se enamora de ti.
- Pueden tener prisa por crear un futuro juntos, pero siempre pasa algo cuando se van a conocer en persona.
- Muchas veces dirán que están en el extranjero o en el ejército.
- Hablan sobre la importancia de la confianza en una relación, con el fin de ganarse la tuya y de que pueden compartir historias tristes, todo para "tocar tu corazón" antes de pedirte dinero.
Si esto te parece similar a alguien que te ha escrito por redes sociales, piénsalo dos veces.
Cuando conozcas a alguien en línea, hazle preguntas específicas sobre los detalles en su perfil y presta mucha atención a sus respuestas. Si mienten, es probable que no puedan mantener su historia clara.
Con información de Better Business Bureaus.